¿POR QUÉ EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PROSPECTIVO?


Los estudios Prospectivos en nuestros países han demostrado que se trata de un fenómeno multidimensional, multicausal y plurisémico cuya dinámica está determinada por unas relaciones de espacio-tiempo y un contexto socioeconómico, histórico, cultural y político que lo caracteriza haciendo diferentes sus diversas manifestaciones y su rol en cada país.

En el caso venezolano la Prospectiva no solo tiene historia propia sino además perspectivas en el nuevo escenario político-económico que vive el país como instrumento de organización social, desarrollo económico y político constituyendo un auténtico fenómeno multidimensional y complejo cuyo tratamiento debe ser objeto de visiones integrales y esfuerzos consensuados que involucren y abarquen la mayor variedad posible de manifestaciones existentes en nuestra realidad.

No obstante la gran diversidad de manifestaciones del complejo relacional nacional e internacional en la práctica refleja la ausencia de un planteamiento de integridad e integración en el diseño, metodología y acciones de la Prospectiva para su consolidación como instrumento de desarrollo y mecanismo de toma de decisiones. Así mismo es frecuente observar la existencia de información dispersa y poco sistematizada de las experiencias con insuficientes estudios que le sirvan de soporte y recojan la verdadera realidad del fenómeno.

Existen pocos espacios, estructuras o mecanismos públicos que permitan la interrelación de y coordinen las informaciones y acciones desarrolladas por la Prospectiva para potenciar sus perspectivas. Además hay que agregar que la escasa y dispersa información existente tiene dificultades para su tratamiento por la diversidad de metodologías utilizadas en su elaboración y registro; y por la desconexión entre los actores que la realizan.

Esta realidad de los Estudios Prospectivos en Venezuela es la razón por la que una organización como el CIAP se convierte en una auténtica alternativa en su proceso de consolidación así como de estímulo a otras organizaciones públicas y privadas para desarrollar alternativas similares.

En tal sentido la función del CIAP debería privilegiar, en primer lugar, el estudio, investigación, y conocimiento del fenómeno Prospectivo, de sus diversas manifestaciones y acciones, para identificar y comprender la realidad socio-económica y política bajo la cual se desarrolla, , en segundo lugar, la formación, capacitación y educación del talento humano que le sirve de soporte para el fomento de una cultura de los Estudios Prospectivos en el País.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square