CUIDANDO ADULTOS MAYORES CON ALZHEIMER: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA COMO HERRAMIENTA PARA LA ATE

Las experiencias en el cuidado de personas que han perdido sus capacidades cognitivas, con enfermedades como el Alzheimer requieren de estrategias que faciliten la atención por parte de las personas que tienen el rol de cuidadores de estas personas. Utilizar la sistematización de experiencia como instrumento para registrar los distintos comportamientos y actividades constituye una herramienta de gran importancia en el seguimiento, control y bienestar de estos Adultos Mayores.

Desde el Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo (CIAP), a través del Sistema de Atención Integral al Adulto Mayor (SIAM), consideramos fundamental el análisis de cada caso para elaborar programas específicos de Atención Integral, donde factores como el grado de deterioro, la actividad diaria, la interacción familiar, la aceptación de la enfermedad, la relación de pareja (en caso de existir), los antecedentes médicos y de vida entre otros; son fundamentales para comprender y facilitar un conjunto de acciones que propicien la mejora en la calidad de vida del Adulto Mayor con este trastorno neurocognitivo. Cada familia es un caso particular.

¿Cómo sistematizar estas experiencias?

Desarrollamos una metodología en la cual se registra el grado de autonomía en los Adultos Mayores dentro de sus actividades diarias, momentos de lucidez (ubicación temporoespacial: donde sabe quién es, dónde se encuentra y con quienes está; mantiene recuerdos del pasado, nombres personas significativas en su vida y relaciones, entre otros aspectos), Interacción familiar: relaciones familiares positivas y negativas, conflictos dentro del hogar, comunicación no asertiva, diferencia de pensamientos, actitudes y decisiones de los familiares ante el comportamiento del AM. No aceptación del estado del AM y la aceptación o negación de su condición actual. Análisis de los Antecedentes médicos. Relaciones de pareja, Respuestas conductuales del AM.

¿Qué utilidad tiene el Registro y Sistematización de la Experiencia?

  • Conocer la evolución del programa aplicado al Adulto Mayor con Alzheimer para identificar las formas más adecuadas de la Atención que requiere.

  • Tener un protocolo de abordaje, para la atención a la población de adultos mayores con Alzheimer.

  • Concientizar y sensibilizar a los familiares de los adultos mayores con Alzheimer y el proceso que conlleva la adaptación a los cambios producidos por la enfermedad.

¿Cómo obtener la Información?

  • Hemos incorporado en el SIAM, la metodología del Registro Diario con tres reportes fundamentales:

  • Inicio de actividades, cómo se encuentra el AM, en relación a su comportamiento durante las horas sueño y al levantarse. (Reporte al Supervisor)

  • Registro en la Hoja del Cuidador de todas las actividades realizadas durante día, vale decir, desayuno, administración de medicamentos, signos vitales, variaciones de conducta, actividades de uso del tiempo libre, entre otras. (Análisis de datos)

  • Finalización de actividades, reporte de novedades extraordinarias y visitas profesionales de atención durante las jornadas de atención. (Reporte al Supervisor)

La atención de los Adultos Mayores con demencia tipo Alzheimer, enfermedad que viene acompañada de un deterioro gradual y progresivo de la capacidad mental (cognitiva), y que afecta la memoria, los procesos del pensamiento, la conducta, la actividad física de quien lo padece requiere de una tratamiento adecuado y específico para cada Adulto mayor en la que exista armonía entre familia, Adulto Mayor, el equipo profesional y cuidador que interviene. Sistematizar este proceso es la clave para lograr mejorar el bienestar del Adulto Mayor y la tranquilidad familiar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square