top of page
Entradas destacadas

PREGÚNTATE, SI LAS FAMILIAS ENVEJECEN

Cuando hablamos de familia se dice que “es la célula fundamental de la sociedad”, y es cierto porque la sociedad, si la miramos desde el punto de vista gráfico, es un conglomerado de personas que en subconjuntos está formada por lo que conocemos como familia. Veamos algunos significados del concepto familia:


Fuente: Elaboración Propia

Para resumir una concepción tan compleja podríamos citar a Rondón [if supportFields]><span style='mso-element:field-begin'></span><span style='mso-spacerun:yes'> </span>CITATION Mor13 \l 8202<span style='mso-spacerun:yes'>  </span><span style='mso-element:field-separator'></span><![endif](Rondón, 2013)[if supportFields]><span style='mso-element:field-end'></span><![endif] quien define la familia como el principal factor de protección de todos sus miembros, los cuales están impregnados de valores, aplicados tanto en el núcleo como en los distintos entornos donde se desenvuelven cada uno de ellos.


Ahora bien, ¿qué sucede cuando un miembro de la familia llega a la última etapa del ciclo vital? ¿Qué rol cumplen el resto de sus integrantes?

El envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática, es decir el equilibrio que le permite al organismo mantener un funcionamiento adecuado, frente a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado ante los retos que enfrenta el organismo a lo largo de la historia del individuo en un ambiente determinado.(Instituto de Geriatría, s.f.)


El envejecimiento es un proceso intrínseco al ser humano, que va de la mano con lo que conocemos


como el Ciclo de la Vida, definido como el “…crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte” [if supportFields]><span style='mso-element:field-begin'></span><span lang=ES-VE style='mso-ansi-language:ES-VE'><span style='mso-spacerun:yes'> </span>CITATION Ara01 \l 8202<span style='mso-spacerun:yes'>  </span></span><span style='mso-element:field-separator'></span><![endif](Araceli García y Manuel Vera, 2001)[if supportFields]><span style='mso-element:field-end'></span><![endif]. Este ciclo está compuesto por distintas etapas, Infancia, Adolescencia, Adultez y Vejez.


La infancia o niñez se refiere a la etapa en la cual el individuo inicia su aprendizaje, está representada por la fase protectiva de la familia,niñez familiar, donde la misma brinda el apoyo en el proceso de crecimiento del niño, además de adecuar los medios necesario para su alimentación, educación, entre otros aspectos que garanticen su bienestar. En la infancia se instaura el primer acercamiento hacia la socialización del ser humano y de la propia familia con sujetos de su mismo rango de edad como la comunicación intergeneracional, dentro de su entorno y las relaciones con otras familias.

La adolescencia del individuo y del núcleo familiar, marca el final del período vivido en la infancia y da inicio grandes cambios de orden biopsicosocial en el ser humano. Comienza el descubrimiento de la identidad y del sentido de pertenencia para consigo mismo. El