top of page
Entradas destacadas

UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

El Centro de Investigación y Análisis Prospectivo CIAP, en los procesos de aprendizaje que desarrolla (Escuela de Cuidadores con el curso de Cuidadores Domiciliarios, Talleres On Line de diversas temáticas, Foros Interactivos, entre otros),

contempla un modelo pedagógico e instruccional de enseñanza virtual propio fundamentado en una metodología interactiva creada para acercar a los cursantes/participantes al aprendizaje.

La modalidad virtual indica que existe una “separación física” entre cursante/participante y profesor/facilitador pero no una separación en los entornos virtuales, un predominio del aprendizaje autorregulado y de la comunicación indirecta entre quienes intervienen en el proceso de aprendizaje y la gestión de las herramientas y medios de aprendizaje.


El modelo educativo que hemos desarrollado requiere de aprendizaje colaborativo, conocimiento compartido, técnicas de aprender a aprender, formación de una cultura integral y de construcción de sentimientos, valores y conocimientos que exigen un diseño dinámico, participativo y adaptativo.

La metodología que exige este modelo requiere el planteamiento de una estrategia didáctica e instruccional que posibilite el logro de los objetivos planteados para cada proceso de aprendizaje. Una metodología en la que el participante es el actor fundamental y el facilitador se convierte en su aliado.

Estrategia didáctica del Modelo de Aprendizaje Virtual

La estrategia didáctica puede considerarse como la articulación entre las teorías de aprendizaje y el trabajo individual con el facilitador y los participantes para el logro de los objetivos propuestos. Se desarrolla mediante la descripción de 5 elementos base:

  1. Los Ejes de la Estrategia

  2. Etapas de la Estrategia

  3. Motivación

  4. Materiales y Contenidos

  5. Facilitadores y Participantes



EJES DE LA ESTRATEGIA:

Todas las etapas de la estrategia están situadas en dos ejes que conducirán el proceso. Estos son el de participación y el de aprendizaje/interacción.

  • PARTICIPACIÓN: Involucra todas las acciones que se susciten en el ambiente de aprendizaje del entorno virtual.

Se ve reflejado el grado de trabajo que se requiere en cada etapa de la estrategia.

  • INTERACCIÓN: El aprendizaje se desarrolla conforme se avanza de una etapa a otra, sin embargo, el componente de interacción hace visible el grado de colaboración y hasta cooperación que se debe generar como parte del proceso comunicativo.


ETAPAS DE LA ESTRATEGIA:

Son cuatro etapas que se van desarrollando en torno a los ejes de participación e interacción. Estas etapas se desarrollaron a manera de procedimientos alineados para que sea de referencia para el facilitador.

  • PRIMERA ETAPA: Presentación y orientación inicial, fundamentada en la información detallada del proceso de aprendizaje mediante la interacción. La orientación del Facilitador (ayuda Pedagógica) propicia el compromiso para la participación de los cursantes. En esta etapa es muy importante conocer a quién se dirige el aprendizaje, el sujeto de interrelación, su nivel educativo y necesidades en las que está inmerso para identificar el tipo de orientación a recibir en el momento de la presentación de la estrategia de aprendizaje.

  • SEGUNDA ETAPA. Construir el conocimiento: Se refiere a cuáles son los elementos fundamentales, estratégicos y básicos de ese proceso de aprendizaje. Cómo podrá ser internalizado por el participante. Se hace énfasis en el conocimiento previo del participante (aprendizaje significativo) desde múltiples perspectivas (flexibilidad cognitiva). Se aprecia el trabajo individual (reforzar el conocimiento),

colaborativo (en debates grupales) y con el facilitador (en el seguimiento del cursante e interacción). Se trata de involucrar al participante en su propio proceso de aprendizaje propiciando la interrelación de lo teórico con su conocimiento sobre temas específicos o la motivación para construir conocimiento a partir de la información que obtiene.

  • TERCERA ETAPA. Aprender de las propias vivencias: El grado de participación y de interacción es muy alto. Se propicia el paso de la colaboración a la cooperación, esto se da en los debates y proyectos en grupo que hacen posible que el aprendizaje sea recíproco. Se hace énfasis en el contenido a través de situaciones problemáticas en contextos reales (aprendizaje situado) y también desde múltiples perspectivas (flexibilidad cognitiva). Se aprecia mucho el trabajo colaborativo y el trabajo con el facilitador.

  • CUARTA ETAPA: Retroalimentarse del aprendizaje obtenido: La interacción es colaborativa, reflexiva y vivencial. Alcanza un grado de aprendizaje mayor en la medida en que se avanza en cada una de las etapas anteriores. El trabajo con el facilitador se enriquece con las evaluaciones, las autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación final.


MOTIVACIÓN:


Engloba a toda la estrategia didáctica y recae sobre cuatro aspectos primordiales:

  • En relación con el facilitador: influye mucho en la motivación del cursante, y ésta será posible siempre y cuando el facilitador tenga sus funciones claras y actúe como orientador y conductor en el proceso de aprendizaje. El cursante debe sentir que el facilitador lo acompaña en cada una de las etapas del proceso.

  • En relación con el cursante: para que aprenda debe de estar motivado y esto será posible en un ambiente donde pueda interactuar, comunicarse, exponer sus ideas, resolver dudas y sentirse importante.

  • En relación con los materiales: es motivador para el cursante la forma como se presenten los contenidos, facilidad y legibilidad en las lecturas, organización, recursos de investigación, entre otros.

  • En relación con la plataforma tecnológica:

es el punto de encuentro donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. Debe de cumplir con los recursos mínimos para su funcionamiento y constatar una buena funcionalidad, compatibilidad, diseño accesibilidad, etc. Gestores y facilitadores deben ser creativos e innovadores para que las plataformas no se conviertan en un obstáculo sino en un aliado para alcanzar los objetivos

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y CONTENIDOS


Describe aquellos materiales que agregan al tratamiento didáctico una estructura de aprendizaje asistido, tanto en soportes digitales como audios visuales. En su consideración más avanzada se propone el diseño de materiales que comprendan formas específicas de aliento a la interactividad.

Los materiales didácticos, tendrán como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje de los cursantes/participantes y la adquisición de nuevos conocimientos; serán la guía básica en el desarrollo de objetivo de aprendizaje; sobre ellos se desarrollará la acción del facilitador y la evaluación. Estos materiales deben ser elaborados por la propia institución de acuerdo al modelo pedagógico e instruccional para ambientes virtuales, objetivos y las características del curso, taller, seminario, etc.. Los materiales deben:

  • Ser claros, didácticos, amenos y sobre todo orientados a facilitar el proceso de aprendizaje del cursante.

  • Tener objetivos definidos de aprendizaje (metas a alcanzar).

  • Asegurarse que el cursante no se va a perder en el camino para lo cual es imprescindible la ruta del aprendizaje (Archivo de Aprendizaje).

  • Texto amigable y accesible con identificación de ideas principales y secundarias presentadas de forma atractiva. (Núcleos de Aprendizaje).

  • Ejemplos que contribuyan al aprendizaje mediante objetivación de la aplicación del conocimiento aprendido en la realidad.

  • Explicaciones concretas de las diferentes teorías, leyes, proposiciones que sustentan el objetivo del aprendizaje (Matriz Teórica).

  • Resultados que se pueden obtener del proceso de aprendizaje (Productos) mediante prácticas guiadas, construcción de modelos, experiencias, entre otras.

  • Incluir el soporte bibliográfico, documental, audiovisual, esquemas, mapas conceptuales, lecturas complementarios, etc. que fortalecen el proceso de aprendizaje. (Anillo Didáctico)


CAPACITACIÓN FACILITADORES Y TUTORES

Se requiere de docentes capaces de diseñar y operar los materiales sea de su propia elaboración o de la institución que estimulen la interacción con los cursantes y motiven el desarrollo del aprendizaje en los espacios virtuales.

Los facilitadores se constituyen en “Asesores Virtuales”,

y son quienes acompañan, dirigen, coordinan y administran los herramientas tecnológicas y pedagógicas para motivar, orientar y guiar al cursante en su uso en función de lograr la asimilación de los contenidos y facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Su asesoría no tiene barreras de tiempo y espacio (Síncrona y Asíncrona) puesto que se desarrolla mediante el uso de los medios tecnológicos. Los tutores son facilitadores en funciones guías del proyecto profesional del cursante.







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page