UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
El Centro de Investigación y Análisis Prospectivo CIAP, en los procesos de aprendizaje que desarrolla (Escuela de Cuidadores con el curso de Cuidadores Domiciliarios, Talleres On Line de diversas temáticas, Foros Interactivos, entre otros),

contempla un modelo pedagógico e instruccional de enseñanza virtual propio fundamentado en una metodología interactiva creada para acercar a los cursantes/participantes al aprendizaje.
La modalidad virtual indica que existe una “separación física” entre cursante/participante y profesor/facilitador pero no una separación en los entornos virtuales, un predominio del aprendizaje autorregulado y de la comunicación indirecta entre quienes intervienen en el proceso de aprendizaje y la gestión de las herramientas y medios de aprendizaje.
El modelo educativo que hemos desarrollado requiere de aprendizaje colaborativo, conocimiento compartido, técnicas de aprender a aprender, formación de una cultura integral y de construcción de sentimientos, valores y conocimientos que exigen un diseño dinámico, participativo y adaptativo.
La metodología que exige este modelo requiere el planteamiento de una estrategia didáctica e instruccional que posibilite el logro de los objetivos planteados para cada proceso de aprendizaje. Una metodología en la que el participante es el actor fundamental y el facilitador se convierte en su aliado.