IMPORTANCIA DE LA OCUPACIÓN EN EL ADULTO MAYOR. PRIMERA PARTE

La ocupación es un proceso activo que empieza cuando nacemos y se desarrolla durante toda la vida, tiene que ver con todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana desde aquellas que son de autocuidado y mantenimiento, las que nos permiten relacionarnos con otras personas y nuestros entornos;

y aquellas que tienen que ver con lo laboral, formativo y recreativo (actividades de ocio y juego) además de la participación social.


El proceso de envejecimiento trae consigo deterioro físico, psicológico y social, por lo que es importante mantener al adulto mayor activo a través de las diferentes áreas de la ocupación que le permiten mantener su autonomía e independencia lo mayor posible, además de evitar el deterioro. Dentro de estas áreas de la ocupación, este artículo en su primera entrega hace referencia principalmente a las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

The Guitar Player.. Paul Gaugin. 1894


En la segunda entrega se referirá al tiempo libre, ocio, el juego y la estimulación necesaria para mantener la funcionalidad del adulto mayor a través de los ejercicios físico y cognitivos haciendo énfasis en la importancia de la ocupación equilibrada y significativa en el adulto mayor para mantener su salud y bienestar.


ACERCA DE LA OCUPACIÓN

¿Alguna vez usted se ha preguntado qué significa la ocupación?, Será importante estar ocupado? ¿Será sano?, o, es exactamente lo contrario, ¿no ocuparse de nada es lo realmente sano? La Real Academia Española define a la Ocupación como:


1.f Acción y efecto de ocupar u ocuparse.

2.f. Trabajo o cuidado que impide emplear el tiempo en otra cosa.

3.f. Trabajo, empleo, oficio.

4.f. Actividad, entretenimiento.

5.f. Der. Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño.

6.f. Ret. Anticipación o prevención de un argumento.


Sin embargo, para nosotros los Terapeutas Ocupacionales, profesionales que utilizamos la ocupación como un medio para promover la salud y el bienestar consideramos que el término de Ocupación abarca mucho más que esto, al igual que la acción de ocuparse. Existen varias definiciones de Ocupación, una de ellas es: Según Townsend “Proceso activo del vivir; desde el comienzo hasta el final de la vida. Nuestras ocupaciones son todos los procesos activos de cuidar de nuestra persona y de los otros, disfrutar la vida y ser social y económicamente productivos durante toda la vida en distintos contextos” (1997); según la CAOT (Canadian Association of Occupational Therapists) la define como: “Grupo de actividades y tareas de la vida diaria, denominadas, organizadas, con un valor y significado dado por individuos y cultura”. La Definición de Terapia Ocupacional según Willard y Spackman señala que “Es el arte y la ciencia de ayudar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria que son importantes para la salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas…”


La definición de la C.A.O.T. establece que las ocupaciones deben tener un valor y significado, ¿valor y significado para quién?; al igual que en la definición de Terapia Ocupacional se habla de participaciones valiosas, ¿valiosas por qué? Las ocupaciones tienen que ver con las actividades del día a día, actividades cotidianas , que le proporcionen a las personas la posibilidad de sostenerse, sustentarse por sí solos, intervenir y contribuir en la vida de sus familiares y participar de manera activa en la sociedad, por eso son valiosas y deben ser significativas y tener un valor para las personas que realizan estas ocupaciones, un significado para sus vidas, es decir, considerar sus potencialidades, necesidades y espiritualidad, por lo tanto, son valiosas para ellos.


Otros autores, en sus definiciones incluyen términos importantes como son la capacitación, la justicia y la inclusión “… capacitar a las personas a que desarrollen sus ocupaciones para promover salud y bienestar y de habilitar una sociedad más justa e inclusiva para que todas las personas puedan participar según sus potencialidades en las ocupaciones de la vida diaria”. (Modelo Teórico Canadiense).


La espiritualidad no escapa como aspecto importante dentro de las ocupaciones. Algunos Modelos Teóricos de la Terapia Ocupacional como el de Kawa (creado por el Dr Michel Iwama,

terapeuta ocupacional) establece que la espiritualidad está totalmente relacionada con la motivación, la conexión entre los seres humanos y con la fuerza o impulso para realizar cualquier actividad, además como aspecto resaltante las personas viven dentro de diferentes entornos con los que se relacionan, este, su medio ambiente muchas veces determinan su desempeño y participación ocupacional.


De todo lo anteriormente descrito, podemos extraer palabras importantes en el desarrollo de este tema y que están implícitas dentro del término ocupación como son: salud, bienestar, participaciones valiosas, ocupaciones significativas, potencialidades, justicia, inclusión, actividades de la vida diaria (AVD), espiritualidad, motivación, medio ambiente, desempeño y participación social.


ÁREAS DE LA OCUPACIÓN HUMANA

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), las actividades de la vida diaria se clasifican en actividades de la vida diaria básicas (AVDB) y actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI), ambas son áreas de ocupación diferenciadas.


Las AVDB son aquellas que tienen que ver con el auto cuidado y auto mantenimiento, estas son: 1) Baño o la ducha, con todo lo que implica (entrar o salir de la ducha,

postura al bañarse, buscar elementos para el baño, enjabonarse etc.); 2) Cuidado de la vejiga y los intestinos (control y vaciado voluntarios de vejiga e intestinos); 3) Vestido (ele