CÓMO UTILIZAR LAS SITUACIONES DE CRISIS A FAVOR

“Cuando las situaciones son buenas, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”.

Viktor Frankl


La cita nos permite abordar uno de los aspectos más relevante de la conducta humana ante situaciones que alteran nuestro equilibrio emocional, las crisis, ante los cuales nadie está exento y debemos estar preparados educativa y emocionalmente para superarlas con el menor impacto posible.

Las crisis emocionales se producen cuando nuestras respuestas no son suficientes para restablecer el equilibrio y nos lleva a buscar el tratamiento adecuado sobre las cogniciones y conductas que las originan, mantienen o refuerzan, así como la forma de canalizarlas y gestionarlas. Las situaciones externas, como el COVID 19 y las medidas de confinamiento social, son variables que quedan por fuera de nuestro control; lo que podemos elegir es como responder a ellas. Es nuestra elección decidir cómo diseñar la forma en la que lideraremos la situación.


Existen tres conceptos que nos pueden ser muy útiles en situaciones como las que estamos viviendo hoy, la resiliencia o capacidad de adaptarnos a situaciones adversas y que ha veces confundimos con resistencia que es oposición positiva o negativa a una situación, el apoyo social, o la capacidad del ser humano de buscar en sus semejantes interacciones para resolver las situaciones adversas y la personalidad resistente o la capacidad de no desestabilizarse ante las situaciones de crisis y poder responder de manera asertiva y eficaz. S.C. Kobusso (1983) define tres elementos básicos de esta personalidad, v compromiso con uno mismo, responsabilidad personal y los desafíos que debemos asumir para superar las situaciones de crisis.


La situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se ha decretado por el COVIT 19 ha planteado y modificado la rutina consistente de las personas, en especial la del Adulto Mayor cuyo grado de vulnerabilidad social es mayor por las relaciones de dependencia o limitaciones físicas o sociales.

La rutina consistente nos permite mantener en equilibrio la salud biológica y mental, aumenta la eficiencia de nuestros actos, frena la desorganización generadora de caos y estrés, organiza nuestra vida, nos brinda mayor tiempo de ocio y autodeterminación. Son una parte vital del envejecimiento activo y saludable y su rompimiento sin lugar a duda produce perturbaciones del equilibrio emocional.


La pregunta que surge ¿Qué hacer ahora? Al romperse la rutina consistente del Adulto Mayor por las medidas preventivas debido al COVID-19, Se hace complicado imaginar cómo se van a desarrollar las actividades durante los días de aislamiento obligatorio, en este aspecto la rutina consistente juega un papel fundamental, de hecho la OMS ha recomendado en estas situaciones mantener las rutinas consistente o crear nuevas para contrarrestar los impactos negativos del aislamiento social que han roto la red de apoyo social generando aislamiento, soledad, ansiedad, bajo ánimo, frustración, aburrimiento que afectan la salud mental y física de nuestros adultos mayores.


Las rutinas consistentes son parte de la Zona De Confort de los Adultos Mayores. Un concepto desarrollado por primera vez por Robert M Yerkes y John D Dodson en 1908 quienes formularon la ley de Yerkes - Dodson que relaciona el desempeño con la estimulación,

Esta zona da la posibilidad de moverse con seguridad y comodidad sin riesgos ni sobresaltos, pero también sin incentivos, no es solo un espacio físico sino también psicológico. Es el espacio dentro del cual están acostumbrados a llevar a cabo las acciones en forma pasiva ante los sucesos de la vida.


Esta situación que confrontamos con el COVID 19 es un momento de aprendizaje para cada Adulto Mayor, de adquirir nuevas capacidades y abrir nuevas oportunidades más allá de nuestra Zona de Confort. (1), vista como oportunidad para crecer y para reconfortarnos. Es importante salir de la zona de confort sin cometer el error de olvidarnos de ella para no correr el riesgo de sufrir lo que los psicólogos llaman el síndrome de la “adaptación hedonista” o la insensibilidad a las experiencias nuevas. El hombre por naturaleza busca la zona de confort y aunque salga de ella retorna al espacio donde se siente seguro.


APRENDER a DESAPRENDER para REAPRENDER, EN TIEMPO DE COVIT 19

A cada Adulto Mayor se le plantea la pregunta: ¿Qué hago ahora? Esto da la oportunidad de plantearnos lo “obvio” y poder abrir la puerta a los pensamientos recurrentes que obstaculizan llevar a la acción del cambio, en este caso la “rutina” .en la que vivíamos antes del COVIT 19 y que significa aprender y desaprender para reaprender en nuestra vida cotidiana.


Ahora bien, si se quiere aprender, hay que dejar la comodidad de la Zona de Confort y recorrer el camino hacia la Zona de Aprendizaje, la zona donde observamos, experimentamos, comparamos y aprendemos, ubicada. entre la zona de confort y la zona del caos o incertidumbre que nos permite adquirir o modificar habilidades, destrezas, conductas o valores


Desde la mirada constructivista (3) del aprendizaje, este es un cambio en el significado de la realidad construido desde la experiencia; y un conocimiento que da forma a una interpretación subjetiva de la experiencia.

El aprendizaje se relaciona con la construcción de nuevas interpretaciones, de nuevas preguntas y en el que los factores sociales y culturales son determinantes en el desarrollo cognitivo (Vygotsky 1996).


El mundo no será el mismo en la era post COVIT 19, no solo se ha impactado el aspecto económico alentando posibles cambios de las relaciones de producción de la llamada IV Revolución Industrial y se ha abierto el camino hacia la próxima Revolución Industrial sino además en el ámbito social, socavando la visión individualista del liberalismo y con ella las relaciones familiares y el rol de sus propios actores, nuevas interrogantes deberán ser puesta sobre la mesa:


¿Qué cosas han pasado en este último tiempo?

¿Han sido situaciones nuevas?

¿Qué he aprendido?

¿Alguna situación que llevo a innovar? ¿A generar alternativas? ¿Qué se hizo y qué se aprendió de ello?

¿Se Incorporó alguna persona al círculo de amistades? (WhatsApp, Zoom, Mensajes de textos, llamados telefónicos, etc.) ¿Se invirtió tiempo en cultivar relaciones personales?

¿En la vida de alguien se ha tenido impacto? (¡este mes!) El enviar un mensaje de ¿Cómo estás?


Habremos aprendido de esta experiencia cuando el conocimiento haya cambiado en la dirección que permita interpretar la experiencia de una manera más completa, compleja, holística, o redefinirla para buscar las respuestas que las viejas estructuras cognitivas no han podido resolver, este el reto.


¿Será que habrá llegado el momento de mirar desde otro lugar nuestra vida?

Siempre habrá cosas por descubrir, por aprender, no perdamos la capacidad de maravillarnos, de ser curiosos, de sorprendernos. El camino hacia el aprendizaje comienza con un primer paso. Es el momento de darlo. Es cuestionarse lo establecido, los esquemas y formas de actuar. Esto es DESAPRENDER. (2)


A mi entender, en el DESAPRENDER están combinados los conceptos de crecimiento, apertura de mente, inconformismo y creatividad. Es dejar que la mente REAPRENDA formas de accionar antes desconocidos o minusvalorados, que nos permiten enriquecer enormemente. Desprender es afrontar, resolver las situaciones de forma diferente a la habitual.


CONCLUSIÓN

Nuevas perspectivas sobre un tema nos ayudan a ampliar nuestra visión, y así poder elegir desde que lugar queremos liderar las situaciones que nos toca vivir. Es nuestra elección.

De esta manera somos responsables de nuestros actos y la dirección que queremos que tome nuestra vida.

RESPON (H) ABILIDAD= habilidad o capacidad de responder.


Es nuestra elección de como posicionarnos frente a los acontecimientos que vivimos, es nuestra libertad de elección de nuestras propias acciones a cada momento.

¿Qué quiero yo respecto de esta situación? ¿Qué elijo hacer’? Preguntas a partir de las cuales se puede cuestionar, lo obvio, lo seguro y lo previsible, para generar resultados superadores.

Nos hacemos cargo de nuestra vida, de la dirección para donde queremos que vaya.


*Lic/Prof en Psicopedagogía (Universitario J.F Kennedy) Argentina. Coach Ontológico. Coordinación Zonal Sur en el Programa Centros de Día Tercera Edad.Docente del “Taller Literatura Cognitivo” para Adultos Mayores de PAMI en la Fundación Sonia López. Fundadora de Crea-cción y Enveje-Ser.

NOTAS:

(1) La propuesta ética de Nietzsche critica a permanecer instalados en la Zona de Confort ya que crecer moralmente supone abandonar la comodidad psicológica para abrazar la incertidumbre

(2)«Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.» Esta idea es de Herbert Gerjuoy, citada por Alvin Toffler en El shock del futuro.


(3) La contribución de Lev Vygotsky ha significado para las posiciones constructivistas que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual, sino más bien social. Además, en la última década se han desarrollado numerosas investigaciones que muestran la importancia de la interacción social para el aprendizaje


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


De Bono, Edward; “Seis sombreros para pensar”; Edit. Paidós, Bs As; 2012.

Frankl, Viktor; “El hombre en busca del sentido”; Edit. Herder, Barcelona; 1979.

Kobasa.S.C,Maddi. S.R y Zolo.M.A (1983) “ Typea and Hardeness “Journal of Behavioal Medicine “

Nietzsche, Friedrich; “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”; Edit. Prestigio; Bs As; 1970.

Pozo, Juan Ignacio; “Teorías cognitivas del aprendizaje”; Edit. Morata; Madrid; 1920.

Toffler, Alvin; “The Future as a Way of Life"; Horizon magazine; Vol VII; Num 3; 1965.

Vygotsky; “El enfoque sociocultural y el estado actual de la investigación cognoscitiva”; Revista

Latinoamericana de Psicología; Vol. 28; Numero 3; 1996

Yerkes.R.M y Dodson .J.D (1908) “ The relation of strengh of stimulus to rapidity of hábitat formation “ journal of comparative neurology an psichology “


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square