top of page
Entradas destacadas

PRESTACIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA PRIMERA ENTREGA: EN QUÉ CONSISTEN LAS PR


La salud ha sido un término muy controversial para su definición y caracterización. Los modelos de su estudio han sido principalmente el biologicista y el ecologicista. La conceptualización social de la salud que abarca aspectos como los procesos de producción y reproducción social, fueron puntales teóricos en la década de los 70’ y 80’ del pasado siglo. Hoy existe una mezcla de muchos de estos paradigmas, apuntando al desarrollo de la salud como un derecho humano. Por tanto, las políticas de salud que los Estados propongan a su población, tendrán que ver con la concepción que de la salud tengan. ¿A quién se va a proteger? ¿Existen los recursos para ello? ¿Cómo se organiza la atención? ¿Se cuenta con la institucionalidad para dar salud? ¿Por qué se enferma la población? ¿Cuál es su perfil de morbi-mortalidad?.

Para el caso que nos ocupa, este artículo lo realizaremos en tres (3) entregas:

Primera entrega: En qué consisten las Prestaciones Sanitarias, ya que las mismas han tenido en diferentes países, variadas forma de abordarlas y atenderlas, para ello vamos a revisar suscintamente algunas experiencias Europeas, especialmente España y Francia, para conocer cómo se da la prestación de salud para la población de ambos países. Segunda entrega se realizará la caracterización de los sistemas de salud en el mundo, para lo cual se revisan algunos autores como Milton Roemer, Mario Testa, Carmelo Mesa-Lago, quienes desde las experiencias en diferentes países establecen la manera cómo está organizado el sistema de salud. La forma cómo se organiza el sector salud dará como resultado la posibilidad de atender o no al conjunto de ciudadanos de un país y por tanto de su bienestar Tercera entrega se hará la revisión desde los aspectos jurídicos de las Prestaciones Sanitarias en Venezuela, a través del Régimen Prestacional de la Salud en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, iniciando algunas reflexiones acerca de la situación de este régimen en su aplicación para la población venezolana.


PRIMERA ENTREGA: EN QUÉ CONSISTEN LAS PRESTACIONES SANITARIAS

Prestaciones Sanitarias.

Desde 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que todas las personas tienen derecho a la salud, contemplado en el artículo 25, tal como sigue:


Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (…)


Sobre estos principios muchos países se han abocado a proponer un conjunto de medidas sanitarias que den cuenta de la atención para el bienestar del conjunto de la población. Más que un listado de actividades a cumplir lo está viendo a través de los derechos que como ciudadanos detentan y pueden reclamar, para entonces cubrir sus necesidades.

Con un mayor énfasis y de forma más integral, la Declaración antes mencionada plantea en su artículo 22 lo siguiente:


Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Se plantea entonces tanto la responsabilidad del propio Estado y la cooperación internacional, previendo situaciones que desde lo interno no tenga capacidad de respuesta, pero en el entendido que lo primero a considerar es la atención de la persona para lograr alcanzar su bienestar. Esta atención en salud se establece a través de prestaciones:


La prestación es una entrega patrimonial que puede consistir en dinero o en especie, que tiene por objeto hacer frente a una situación de necesidad que se ha actualizado en el beneficiario.

Las prestaciones en especie, son aquellas consistentes en la entrega de un bien o servicio, por ejemplo la asistencia sanitaria y los servicios sociales. [www.elergonomista.com]


El supuesto de partida indica la presencia de una situación de necesidad y toda necesidad es una carencia, ya que no se poseen los medios propios para satisfacerla o los medios no son suficientes y pudiera ocasionar una serie de dificultades en la persona que a la larga pudiera producir otras más agravadas situaciones de necesidad.

La atención sanitaria ha sido desde hace mucho tiempo un elemento importante que ayuda a caracterizar la salud de la población. Esta significa tener una infraestructura adecuada para recibir una demanda de servicios; la presencia de un conjunto de profesionales especialmente preparados que garanticen el abordaje cualitativo de los problemas de salud; una tecnología que día a día se va mejorando (equipos), medicamentos, materiales diversos y por supuesto, contar con el financiamiento para ello, sea público o privado