top of page
Entradas destacadas

AUDIO TEMA "EL AUTOCUIDADO"

Yudi Chaudary/ Dilio Hernández


El concepto de autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toman las personas para mantenerse y mejorar su calidad de vida (L, Coppard,1993), fue incorporado en la Asamblea de Viena sobre el envejecimiento de 1982 y asumida en los programas educativos de la salud de la OMS definiéndolo como “la capacidad de las personas, familias y comunidad para promover, mantener la salud, prevenir enfermedades con o sin apoyo de un proveedor de atención médica" abarcando aspectos que incluyen la higiene, nutrición, estilos

de vida, factores ambientales u socioeconómicos. En el caso de los Cuidadores, una de las primeras responsabilidades es cuidarse a sí mismo para poder cuidar a otros, esto incluye la necesidad de cubrir adecuadamente sus propias necesidades básicas como alimentarse, dormir, controlar sus enfermedades, disponer de tiempo de ocio para actividades físicas, recreativas, sociales, manejar sus estados psicoemocionales, el equilibrio familiar y social. De allí la importancia de establecer rutinas saludables no solo de las acciones laborales sino de todas aquellas que coadyuvan a mejorar su salud personal y bienestar social.


Las estadísticas indican que entre el 30 y 40 % de los cuidadores ven afectada su salud por su actividad laboral, especialmente los que atienden personas con dependencia, la mayoría de ellos sufren problemas osteoarticulares, vasculares y algunas enfermedades crónicas y psico-emocionales, todas ellas ameritan que el Cuidador desarrolle prácticas que reduzcan el impacto en su salud y vida social. Los chequeos médicos regulares, la buena alimentación, sueño adecuado y disfrute del tiempo libre personal y familiar son fundamentales.

La reducción del uso del tiempo libre y la recreación en los Cuidadores por efecto de su trabajo, largas jornadas, sobrecarga, estrés, frustraciones afectas al menos el 60 % de estos trabajadores incidiendo en sus relaciones familiares y sociales provocando el aislamiento social y apatía. Las prácticas y costumbres que favorezcan el equilibrio entre sus compromisos laborales y sus relaciones familiares y sociales constituyen un componente en toda estrategia del autocuidado, no trasladar la vida familiar al trabajo, mantener los vínculos sociales, desarrollar actividades deportivas y culturales son garantía que favorecen el buen desempeño laboral y su calidad de vida.

En el adulto mayor, el autocuidado permite desarrollar habilidades y conocimientos que mejoran su calidad de vida, aumentan su independencia, previenen enfermedades, mejorar su salud y bienestar a través del fortalecimiento de la responsabilidad de sí mismo para alcanzar un envejecimiento saludable.

El autocuidado, en el adulto mayor estimula la educación, el trabajo corporal, el intercambio social, el cuidado personal, el ejercicio físico y la recreación; evita los hábitos nocivos, los factores de riesgo, la automedicación; involucra a la familia, la comunidad y los órganos públicos en la construcción de la cultura del autocuidado como estrategia del envejecimiento saludable.

Finalmente, podemos identificar 6 recomendaciones importantes en toda estrategia de autocuidado.

  1. Dedica un tiempo exclusivo para ti todos los días

  2. Con base en tus necesidades y gustos selecciona actividades que te recarguen física y mentalmente como leer, meditar, escribir, hacer ejercicio, etc.

  3. Mantén en lo posible una alimentación sana y equilibrada.

  4. Procura estar activo diariamente, el cuerpo necesita moverse para restablecer su equilibrio físico y mental (baila, nada, camina, has yoga, entre otras actividades)

  5. Reconoce y maneja tus emociones, mantén la calma en situaciones impredecibles y descansa para recuperar tu equilibrio emocional.

  6. Elimina los hábitos tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, uso excesivo de aparatos móviles o electrónicos) y cuida tu entorno familiar y social.





Agradecimiento:

Este micro fue elaborado con el apoyo técnico de Ronald Rincón Pernía y los conductores del Programa "Estamos en el Aire", Prof. Pedro Grijalva y la Ex-embajadora Carmen Martínez de Grijalva, que se transmite por Radio Tropical, 990 am.






Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page