top of page
Entradas destacadas

PRESTACIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA SEGUNDA ENTREGA: MODELOS DE SISTEMAS DE

Este artículo constituye la Segunda Parte de Tres correspondientes a una investigación sobre las Prestaciones Sanitarias de la Seguridad Social en Venezuela. En esta oportunidad presentaremos la caracterización de los sistemas de salud en el mundo, para lo cual se revisan algunos autores como Milton Roemer, Mario Testa, Carmelo Mesa-Lago, quienes desde las experiencias en diferentes países establecen la manera cómo está organizado el sistema de salud. La forma cómo se organiza el sector salud dará como resultado la posibilidad de atender o no al conjunto de ciudadanos de un país y por tanto de su bienestar


Modelos de Sistemas de Salud


Los sistemas de salud se constituyen en la organización que dará cuenta del funcionamiento del sector salud en un país determinado. En el mundo tenemos muchas variantes en la manera cómo se aborda esta estructuración, dada por la experiencia y condiciones por las que ha pasado el país para la atención de su población.

Mario Testa, autor de origen argentino, pero que por muchos años fue estudioso del sector salud en Venezuela nos dice que “el financiamiento organiza al sector salud” y para ello expresa que hay un origen de los fondos para la salud, la canalización de estos fondos y por último el destino o hacia quiénes van dirigidos. Esta propuesta de la década de los 80’ nos habla de tres subsectores de la salud que son: el público, el mixto (o de la seguridad social) y el privado. El financiamiento de cada uno de estos va a tener un origen y un destino distinto; así que el subsector público cuenta con el financiamiento estatal y va a estar destinado al conjunto de la población (venezolana); el subsector mixto tiene un origen mixto (tripartito) en su financiamiento, se obtiene en base a las cotizaciones que aportan los trabajadores y los empleadores, por tanto se desprende de la relación laboral que se establece entre patronos y trabajadores, y además financia una porción de este subsistema el propio Estado. El destino o destinatarios de este subsistema son los trabajadores de manera directa y sus familiares; y por último el subsector privado que el origen es el pago personal de quienes van a recibir la atención.


En los dos primeros subsistemas expuestos, la canalización de los fondos es de tipo público, responsabilidad del Estado. En el subsistema privado canaliza el financiamiento los propios dueños de las empresas de salud (clínicas, servicios de laboratorio, etc). Hoy día ha avanzado exponencialmente el subsector privado a través de los seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, denominados HCM, en los cuales hay un aporte estatal de parte de la Administración Pública para sus empleados y que constituye la inversión desde lo público para la atención en el sector privado, financiamiento obtenido a través de luchas reivindicativas desde las propias organizaciones de los trabajadores.


Milton Roemer en la orientación de Mario Testa, considera que en un mismo país puede darse “la combinación de varios subsistemas”. Roemer, en un estudio de más de 20 años a nivel mundial llegó a determinar varios subsistemas de atención, entre los que presenta:

• Curanderismo tradicional. Derivado de las culturas indígenas, los métodos de atención consisten en mezclas diversas de magia, empirismo y a veces indicios de medicina moderna. Los curanderos no sólo se encuentran en áreas rurales, sino también ofrecen sus servicios en las ciudades.


• Beneficencia religiosa. La colonización de la que fueron objeto la mayoría de los países latinoamericanos conllevó una fuerte presencia e influencia de la Iglesia Católica europea de España y Portugal. Algunas órdenes religiosas fundaron hospitales de beneficencia en casi todas las ciudades, dedicados especialmente a la asistencia de la población pobre.


• Ministerios de salud pública. … varios países iniciaron campañas contra los mosquitos transmisores de enfermedades. Buscando proteger los intereses productivos de su territorio y sus enclaves en otros países, los Estados Unidos también participaron en la creación de oficinas sanitarias pertenecientes a los ministerios del interior y relacionadas con la policía. Posteriormente, las funciones de la salud pública se extienden, dando origen a los ministerios de salud como las instituciones estatales responsables de la atención sanitaria.


• Seguridad social. La Organización Internacional del Trabajo, … , se dedica a promocionar la “paz a través de la justicia social”. Una de sus principales estrategias fueron los mecanismos de seguridad social, que se extendieron a América Latina, siendo Chile el primero en crearla en 1924, Brasil en 1930, y posteriormente en el resto de los países latinoamericanos.(…). La población a la que más se ha atendido es a los trabajadores con empleo fijo, y su financiamiento principal ha consistido en la contribución de los trabajadores y empresarios.


• Otras instituciones gubernamentales. Se reconoce la existencia de otras instituciones gubernamentales que llevan a cabo actividades de salud, como las fuerzas armadas y la policía nacional, los ministerios de trabajo, de educación, de agricultura, entre otras.


• Organismos voluntarios (Beneficencia). A consecuencia de iniciativas de familias ricas y políticamente importantes, se han constituido sociedades voluntarias para promover mejoras en la atención de los niños, fomentar la salud mental, prevenir y tratar el cáncer, y atender urgencias (Cruz Roja)...


• Empresas. En todos los países latinoamericanos existen empresas industriales, mineras o agrícolas que proveen servicios médicos directamente a sus trabajadores y a sus familias.