TIC, INNOVACIÓN Y COMUNIDAD

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituyen uno de los factores más importante en este siglo para el desarrollo de nuevas oportunidades a las personas y comunidades de inclusión social permitiendo el acceso a datos, investigaciones, noticias, procesos de aprendizaje facilitando la conexión con amplias posibilidades para construir una vida más acorde con las exigencias del mundo actual.


La importancia del desarrollo de las comunidades radica en el ser humano que forma lugares concéntricos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales mediante el intercambio de vivencias. Si las personas no se sienten interesadas, comprometidas y dispuestas al cambio no existirá ninguna posibilidad exitosa de contar con comunidades organizadas y proactivas en función de su bienestar y calidad de vida; así como tampoco existirá tal posibilidad sin políticas públicas que fortalezcan y faciliten el acceso de las comunidades a instrumentos técnicos y tecnológicos para su desarrollo, como las TIC.

El desarrollo de las TIC ha sido una propuesta para mejorar la forma de vida de las personas, a través del movimiento y las funciones que ellas mismas realizan. Se sustenta en la utilización total de todas las potencialidades del ser humano (un pensamiento desde los medios), para su propio beneficio y complacencia (fines). Participación y movilización son claves necesarias.

La sociedad de la Información en la cual vivimos y donde las TIC juegan un papel significativo se caracteriza según Don Tapscort (1997), por:

El conocimiento es elemento más importante de la cadena del valor y la principal fuente de riqueza.

  • La digitalización de la información o codificación binaria (ceros y unos)

  • La virtualización de los objetos, proceso y fenómenos.

  • La molecuralización de la producción de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades del usuario.

  • La reticularidad del trabajo para facilitar su comunicación.

  • La desintermediación o eliminación de los intermediarios en los procesos.

  • La convergencia tecnológica en tres sectores claves de la economía: la computación, la comunicación y la industria de contenidos y todos ellos convergentes hacia el uso del soporte digital.

  • La innovación como elemento clave en la sociedad de la información

  • La prosumisión que permite al antiguo consumidor adquirir mayor control sobre los medios de comunicación y más poder y posibilidad de producir y difundir nuevos conocimientos.

  • La inmediatez, derivada de la rapidez de las comunicaciones en las redes telemáticas que hace sentir al usuario una sensación de instantaneidad en la comunicación, comunicación en tiempo real.

  • La globalización, el conocimiento sin límite y por ende la sociedad de la información tiende a ser global.

Las comunidades requieren acceder a esta información para mejorar su calidad de vida mediante el aporte de nuevos conocimientos para superar las condiciones adversas que atentan contra el desarrollado adecuado de los distintos grupos etarios que hacen vida en las comunidades.

Las TIC, generan la oportunidad de conexión con el mundo exterior a la comunidad lo cual le permite conocer formas de abordar y solucionar problemas o eventos producto de la dinámica en la interrelación de vidas.

Una forma de incorporar las TIC,

es a través de proyectos del sector público y privado sobre nuevos conceptos y procedimientos para resolver los problemas que encuentran en la tecnología, un aliado extraordinario como instrumento de difusión de sus propias experiencias y la posibilidad de compartir con otros entornos.

En el tejido empresarial las TIC permiten reducir los costos operativos al hacer más eficientes los procesos productivos , administrativos y controlando la información que requieren para mejorar la calidad de los bienes y servicios y acortar la distancia con el usuario final.

Es importante señalar además que el impacto de las TIC en las organizaciones productivas y sociales hará necesario que se produzcan modificaciones en las propias estructuras organizacionales, su funcionamiento y dinámica para adaptarse a las nuevas realidades del ecosistema informático dando paso a estructuras sistémicas flexibles y dinámicas, reduzcan los tiempos en los procesos y acorten la distancia entre el usuario y el producto o el servicio, implantando la accesibilidad a la información como el eje de la participación del individuo o el colectivo en la toma de decisiones de dichas organizaciones y en sus nuevos roles como sujetos de cambio.

Es claro que si los espacios no se acondicionan para la incorporación de las TIC se abre una brecha más profunda entre los que tienen y los que no tienen y en este caso, entre los informados y los desinformados, lo que trae como consecuencia que el acceso a los medios de vida, trabajos, estudios, oportunidades se limite a aquellos que pueden conocer de su existencia por lo que es imprescindible romper con este aislamiento y facilitar el acercamiento

Las TIC constituyen un factor de consolidación comunitaria una vez que facilitan la construcción de espacios donde es posible el intercambio de información, el registro de datos, la visualización de la gestión administrativa, la comunicación con el otro para hacer socio-espacios con mayor proyección y conocimiento de sus deberes, derechos y posibilidades de desarrollo, es decir auténticos espacios de convivencia y ciudadanía.

Se vincula con la aspiración del ser humano de realizar actividades que le sean placenteras de acuerdo a su acervo cultural y medio donde se desarrolla. Las TIC sugieren la consolidación de esta aspiración dado que las comunidades pueden establecer esquemas de desarrollo acordes con sus necesidades y evaluar su posible impacto y la corrección que se pueda hacer en el camino para establecer nuevas estrategias.

Despertar en el colectivo la idea de crecimiento y desarrollo desde las potencialidades internas es una tarea del hoy para el mañana, pues definitivamente la erradicación de los desequilibrios sociales que aún caracterizan la sociedad de la información y que la tecnología por sí sola no ha podido eliminar, no solo desde el punto de vista material sino cultural.

Esta tarea comienza con el reconocimiento de nuestras propias potencialidades y oportunidades como seres humanos y eso significa desarrollarnos desde adentro, desde lo que somos y sentimos para luego insertarnos con el entorno. Las TIC a través del entramado de relaciones entre actores y actividades sin el obstáculo del tiempo y el espacio constituyen un elemento que puede ayudar a consolidar el esfuerzo creativo interno para configurar una estructura productiva y social que sea funcional a las carencias y necesidades locales, un esfuerzo voluntario a partir de lo propio para reencontrar al hombre con la sociedad, el entorno y el futuro generacional. Cualquier persona en un lugar determinado tiene acceso a los avances que tradicionalmente se concentraron en las Metropolis y esa ha sido una de las grandes ventajas de las TIC que los administradores públicos deberán retomar para potenciar los diversos espacios que conforman un país determinado.

¿Qué son las redes sociales telemáticas y para que le sirven a una comunidad?

“La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como la escuela, el hospital, el centro comunitario, entre otros) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos” (Dansocial, 2007)

  • Las redes sociales telemáticas son parte de la matriz social y están conformadas por el entramado de relaciones que se producen en el ecosistema informático entre actores, actividades y propósitos para alcanzar el objetivo común. Las redes sociales telemáticas no son más que interacciones sociales mediadas por la tecnología para la creación de conocimientos innovadores a partir de los presaberes y saberes de las comunidades para resolver sus problemas.

  • Los TELECENTROS: Una experiencia comunitaria para el desarrollo comunitario: La utilización de los telecentros por las comunidades constituyó una experiencia en diversas partes del mundo para acercar la tecnología a los lugares donde la población no cuenta con los recursos para proveerse sus propios medios tecnológicos de conectividad y adquisición de hardware y software, propiciado por el Estado.

Centros telemáticos dotados de la tecnología necesaria para contribuir con las actividades que realizan los colectivos en función de su propio desarrollo y de la construcción de una cultura virtual.

  • Si las comunidades toman la innovación como punto de partida del desarrollo comunitario tendrán más oportunidades de mejorar procesos y obtener los beneficios de una administración clara, dinámica, efectiva, en correspondencia con los intereses comunitarios.

  • Innovar en los procesos de cambio de hoy día, es fundamental, forma parte de la propia dinámica del cambio y facilita el establecimiento de estructuras con dimensiones y características distintas a las tradicionales. Las TIC potencian la generación de pensamiento innovador en el ser humano y le abren un abanico de posibilidades para el aprovechamiento de recursos del entorno y la administración de los mismos en beneficio de la colectividad. Bajo este escenario las comunidades necesitan repensarse a la luz de los cambios que caracterizan al mundo actual y que exige condiciones distintas, si queremos disminuir la galopante carrera de la pobreza que pareciera no detenerse a pesar de los enormes avances científico tecnológicos de los últimos años, de allí la necesidad de redefinir la propia matriz social y sus interacciones para abordar los problemas de la nueva dinámica social desde el mismo lugar desde donde se generan los socio-espacios locales.

Las TIC fomentan la innovación que permite condiciones de competitividad en la medida que los gobiernos crean condiciones para el desarrollo del pensamiento innovador en las propias comunidades, más allá de las élites cientificistas tradicionales, mediante el desarrollo de una política científico-tecnológica que fortalezca su infraestructura dura (instituciones educativas, centros de investigación, etc.) y la infraestructura suave (sistema social de trabajo, interacción humana, promoción de la investigación, etc.)

para dar respuesta a las múltiples necesidades de su población. Innovar es una forma de crear para resolver los problemas del presente sin sacrificar el futuro. Lógicamente la innovación es un proceso cuya finalidad es el mejoramiento de las actividades y acciones en beneficio de un servicio o producto final que en teoría debería favorecer a la gran mayoría de la población pero que en la práctica se convierte en privilegio de unos pocos En definitiva la innovación debe responder a las estrategias de desarrollo posible, el desarrollo humano, mediante programas y acciones que afiancen la creatividad y el pensamiento innovador de los pueblos y de su propia sabiduría.

La innovación debe ser un indicador de que las comunidades tienen la capacidad de creer en sus potencialidades y deben asumir los cambios para destacar en sus procesos de desarrollo lo autóctono, lo propio, lo que les identifica en sus rasgos culturales, sociales y de producción. La innovación conduce a determinar cuáles son las potencialidades propias para llevarlas a la competencia en otros espacios.


En síntesis, Innovar permite a las comunidades insertarse en el mundo globalizado y competitivo con nuevas formas de atender necesidades, bienes y servicios de las personas para lo cual las TIC, constituyen la acción estratégica que debe utilizar las políticas públicas como instrumento de inclusión social y la formación del ciudadano global.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Duque Tobar, Nazly. (2016). La Gerencia Social y sus Nexos con la Pobreza. Sello Editorial Javeriano-Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 10 oct. 2018 - 130 páginas

Don Tascocot. (1996): The Digital Economy: `Promise and Peril in The Age of Networked Intelligence

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square