top of page
Entradas destacadas

RESILIENCIA EN CONTEXTO DE GRAN INCERTIDUMBRE (2da parte)

Introducción.

La Resiliencia; en esencia, es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave, a Pandemias o simplemente a las tensiones inherentes al mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo e Incierto) de hoy.


En la actualidad, como nunca antes en la historia de la humanidad, toda persona: niño, joven, tercera edad o anciano, requiere desarrollar la Resiliencia. Insistimos en reafirmar, que este concepto se aleja del modelo médico patogénico, y se aproxima a un modelo pedagógico salugénico, de procesos proactivos asentados en el bienestar, el cual se centra en la cooperación, adquisición de competencias, creatividad, estrategias y eficacia propias.

En esta segunda entrega, apreciados lectores, se ahonda en el análisis de lo real, fenomenológico, empezado con el final de la primera entrega, donde hicimos un exhorto, desde la Resiliencia, a observar humanizadamente y con sentido de grandeza al prójimo y a modificar nuestras prácticas, abordando la reflexión y el uso asertivo de los recursos de quienes hemos de cuidar. Su promoción no es tarea de un sector determinado, sino la de todos los adultos que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger; sobre todo, a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia. Es reconocer la fortaleza con sentido de transcendencia.

Patrocinar que sea humanizadora la humanidad, es mirar con nuevos ojos las relaciones con nuestros semejantes; en fin, un nuevo humanismo, con «la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos podrán salvar de este terremoto del Covid-19, que amenaza la condición humana». Los progresos de la ciencia y la técnica han transfigurado al ser humano en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir.

Este dramático desvelo por lo económico, el individualismo, lo impersonal, la idolatría por la técnica y la explotación de las personas nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación, a la inteligencia artificial, —al miedo. Es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida, que hace imperativa la Resiliencia. La sociedad virtual en la que vivimos nos aleja del corazón de las cosas, nos hunde en una indiferencia metafísica que nos hace olvidar el latido de la vida, nos aísla, nos conduce a la soledad, a la adversidad continuada...


La Resiliencia nos lleva siempre a la vida



Cuando el mundo pierda toda magia/

Cuando mi enemigo sea yo/

Cuando me apuñale la nostalgia/

Y no reconozca ni mi voz.../

Resistiré erguido frente a todo.../

Y aunque los vientos de la vida soplen fuertes/

Soy como el junco que se dobla/

Pero siempre sigue en pie/

Resistiré para seguir viviendo.../

Canción: “Resistiré”

Letra y música: Carlos Toro Montoro

Intérpretes: Dúo Dinámico.