top of page
Entradas destacadas

LUCHA CONTRA EL ABUSO INFANTIL Viviendo con mi enemigo en tiempos de pandemia

Lic. Karelem D. Díaz D. Esp. Responsabilidad Social


¿Qué es el abuso infantil?

Según Ingrid Trejo (2019) "El abuso infantil ocurre cuando un padre o cualquier otro adulto le ocasiona maltrato físico o emocional a un niño. Tenemos lo que es el abuso físico, que implica todo lo que son golpes intencionales. El abuso psicológico como comentarios directos de odio, violencia, el repudio y el trato nulo de afecto.



El abandono y negligencia, es de los más comunes porque el adulto a cargo muchas veces no sabe que está mal y ocurre cuando los niños no son atendidos en cuanto a sus necesidades, no proporcionan atención médica cuando la necesita, dejarlos solos en casa sin supervisión, también es abuso. Y el abuso sexual"


Precisó que en general el abuso sexual en menores "ocurre cuando estos son estimulados sexualmente por una o más personas, ya sea dentro de su círculo familiar o individuos ajenos a este y puede ocurrir con o sin contacto físico. Los niños no están en capacidad de dar su consentimiento y además no están preparados por su desarrollo físico, emocional y cognitivo".


A nivel mundial en el 2018 la UNICEF estimó que más de 1000 millones de menores de 17 años sufren de maltrato físicos, sexual, emocional o abandono, de ellos 300 millones de niños entre 2 y 4 años han sido víctimas de algún tipo de violencia y 250 millones han sufrido castigos físicos. En Americe latica y el Caribe se estima que anualmente más de 6 millones de niños sufren algún tipo de violencia severa y 2 de cada 3 niños menores de 15 años han sufrido violencia física o psicológica doméstica ,

En Venezuela las estadísticas no pueden ser menos alarmantes, los datos del Observatorio Venezolano de Violencia registran en los 3 últimos años un promedio de 10000 casos de violencia infantil, de los cuales 46 % es violencia estructural ( desnutrición, insalubridad, falta de medicinas, pobreza extrema, insalubridad hospitalaria, falta de vacunación etc. ) 11 % homicidios ( 84 % por armas de fuego ),5 % familiar ( 34 % maltrato infantil ), 3 % sexual (52 % abuso sexual de niños ), 3 % institucional ( abuso de la fuerza policial ), 3 % auto infringida ( intento de suicidio o suicidio ), en otras.En el caso del abuso sexual infantil y adolescentes las estadísticas de los organismo del Gobierno Nacional muestran que la mayoría de estos casos se cometen contra el sexo fémina (80 %) y realizadas por el sexo masculino (95 % ), las principales entidades federales donde se cometen estas violaciones son Distrito Capital (17 % ), Miranda (15 %) y Zulia (12 %), el 53 % ) , el 53 % se da en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años y el 37 % entre los 12 y 14 años.


Marco Juridico

  • LOPNNA

Aspectos que inciden en la alza de cifras de abuso sexual


De acuerdo con las estadísticas del CICPC muestran que han aumentado las detenciones por el delito de violación a menores. Estos hechos tan frecuentes parecieran estar relacionados a la migración venezolana. Muchos padres han tenido que dejar el país en busca de mejores oportunidades y dejan a sus hijos a cuidado de otro familiar. Esta situación, aparentemente, es aprovechada por los depredadores sexuales para atacar a su víctima. Un ejemplo lo constituye el caso de los jóvenes de «Abanza Mi Refugio», algunos de sus padres los dejaron en la casa hogar porque no tenían las condiciones económicas para darles, al menos, alimentos, según una fuente cercana. Otra realidad venezolana que convirtió a los niños y adolescentes en presa fácil del abuso infantil.

Otro aspecto a destacar es de la descomposición social, en general, viene dada por alguna víctima de violación durante la infancia, pues de acuerdo con la Abogada especialista en materia de derecho de niña, niño y adolescente, Achait Díaz (2019), los casos de abuso y violencia a niños son más frecuentes de lo que se cree. De hecho, se estima que, en la región, de unas diez audiencias semanales, cuatro sean por ese delito.

Para septiembre 2019 se habían registrado más de 1.180 ocurridos en todo el territorio nacional, según el CICPC.


¿Por qué en confinamiento hay más posibilidades de que aumente el maltrato infantil?


Hablar de abusos físicos, sexuales, emocionales o abandono en tiempos de pandemia, se hace pertinente, ya que se han intensificado en tiempos de cuarentena, en la cual los niños son sometidos a aislamiento obligatorio, posiblemente, con su agresor. Entendiendo que, según la UNICEF, 9 de cada 10 adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual, manifestaron conocer al agresor. Asimismo, la Fundación Habla indicó que el 71,05 % los abusadores forman parte de la familia, mientras que solo un 7,89 % eran desconocidos. Lo que representa que, el confinamiento social es un factor de riesgo para la víctima,

ya que se genera un espacio que aumentaría las posibilidades de ejecución del delito, donde puede que se exponga al niño, no solo a recibir abuso físico, como castigo corporal y abuso sexual, sino violencia psicológica.

Según, la Organización de las Naciones Unidas (2020) esta época marcada por la desestabilización económica, coloca en mayor riesgo a las poblaciones en estado de vulnerabilidad, como lo son los niños, ya que podrían ser presa de trabajo forzado, prostitución o mendicidad. Asimismo, el confinamiento afecta no solo a los que están en casa, sino a los que están institucionalizados qué pasa con los niños que están en psiquiátricos, casa hogares u otros?

Otro factor de riesgo en tiempos de confinamiento social, en Venezuela, particularmente, es que los servicios de atención a los niños se prestan de manera interrumpida, ya que estos servicios estaban en déficit y la cuarentena exacerba la vulneración de los niños.

Así, el confinamiento social como factor de riesgo, se traduce en aumento de la tasa de violencia, explotación y abuso sexual infantil.


Y, lo más probable es que sea aún mucho más difícil de visibilizar.

Debemos apoyar la lucha contra el maltrato infantil, debemos apostar a la garantía del Derecho al Buen Trato, contemplado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Art. 32-A) sino todos los días. Es una tarea a la que debemos avocarnos todas las Naciones. Y, precisamente, en tiempos de aislamiento social es cuando más el Estado y los organismos competentes en materia de protección a la infancia, deben ser centinelas que garanticen el acceso a los servicios de protección de los niños, niñas y adolescentes; disponiendo además de un personal preparado para la debida defensa de los niños en todo momento. Aunado a esto, es fundamental que las familias y la sociedad, en el cumplimiento de su corresponsabilidad social, sean agentas activos para la prevención y denuncia del maltrato infantil, especialmente en esta coyuntura.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Ingrid Trejo (2019) entrevista https://www.eluniversal.com/estilo-de-vida/30061/detectar-situaciones-de-abuso-en-los-ninos-es-deber-de-todos

Observatorio Venezolano de Violencia (2017): Informe Anual 2016. Disponible en www.observatoriodeviolencia.org.ve

Observatorio Venezolano de Violencia (2018): Informe Anual 2017. Disponible en www.observatoriodeviolencia.org.ve

República Bolivariana de Venezuela. Sistema de Naciones Unidas (2013) Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2015- 2019

UNICEF-OMS (2014): Informe Ocultos a Plena Luz. Un análisis estadístico sobre la violencia contra los niños. Disponible en www.un.org/es/publications/publipl52.shtml Lcda. En Trabajo Social

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/crece-el-numero-de-abuso-sexual-infantil-en-venezuela/


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page