top of page
Entradas destacadas

LUCHA CONTRA EL ABUSO INFANTIL Viviendo con mi enemigo en tiempos de pandemia

Lic. Karelem D. Díaz D. Esp. Responsabilidad Social


¿Qué es el abuso infantil?

Según Ingrid Trejo (2019) "El abuso infantil ocurre cuando un padre o cualquier otro adulto le ocasiona maltrato físico o emocional a un niño. Tenemos lo que es el abuso físico, que implica todo lo que son golpes intencionales. El abuso psicológico como comentarios directos de odio, violencia, el repudio y el trato nulo de afecto.



El abandono y negligencia, es de los más comunes porque el adulto a cargo muchas veces no sabe que está mal y ocurre cuando los niños no son atendidos en cuanto a sus necesidades, no proporcionan atención médica cuando la necesita, dejarlos solos en casa sin supervisión, también es abuso. Y el abuso sexual"


Precisó que en general el abuso sexual en menores "ocurre cuando estos son estimulados sexualmente por una o más personas, ya sea dentro de su círculo familiar o individuos ajenos a este y puede ocurrir con o sin contacto físico. Los niños no están en capacidad de dar su consentimiento y además no están preparados por su desarrollo físico, emocional y cognitivo".


A nivel mundial en el 2018 la UNICEF estimó que más de 1000 millones de menores de 17 años sufren de maltrato físicos, sexual, emocional o abandono, de ellos 300 millones de niños entre 2 y 4 años han sido víctimas de algún tipo de violencia y 250 millones han sufrido castigos físicos. En Americe latica y el Caribe se estima que anualmente más de 6 millones de niños sufren algún tipo de violencia severa y 2 de cada 3 niños menores de 15 años han sufrido violencia física o psicológica doméstica ,

En Venezuela las estadísticas no pueden ser menos alarmantes, los datos del Observatorio Venezolano de Violencia registran en los 3 últimos años un promedio de 10000 casos de violencia infantil, de los cuales 46 % es violencia estructural ( desnutrición, insalubridad, falta de medicinas, pobreza extrema, insalubridad hospitalaria, falta de vacunación etc. ) 11 % homicidios ( 84 % por armas de fuego ),5 % familiar ( 34 % maltrato infantil ), 3 % sexual (52 % abuso sexual de niños ), 3 % institucional ( abuso de la fuerza policial ), 3 % auto infringida ( intento de suicidio o suicidio ), en otras.En el caso del abuso sexual infantil y adolescentes las estadísticas de los organismo del Gobierno Nacional muestran que la mayoría de estos casos se cometen contra el sexo fémina (80 %) y realizadas por el sexo masculino (95 % ), las principales entidades federales donde se cometen estas violaciones son Distrito Capital (17 % ), Miranda (15 %) y Zulia (12 %), el 53 % ) , el 53 % se da en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años y el 37 % entre los 12 y 14 años.


Marco Juridico

  • LOPNNA

Aspectos que inciden en la alza de cifras de abuso sexual


De acuerdo con las estadísticas del CICPC muestran que han aumentado las detenciones por el delito de violación a menores. Estos hechos tan frecuentes parecieran estar relacionados a la migración venezolana. Muchos padres han tenido que dejar el país en busca de mejores oportunidades y dejan a sus hijos a cuidado de otro familiar. Esta situación, aparentemente, es aprovechada por los depredadores sexuales para atacar a su víctima. Un ejemplo lo constituye el caso de los jóvenes de «Abanza Mi Refugio», algunos de sus padres los dejaron en la casa hogar porque no tenían las condiciones económicas para darles, al menos, alimentos, según una fuente cercana. Otra realidad venezolana que convirtió a los niños y adolescentes en presa fácil del abuso infantil.

Otro aspecto a destacar es de la descomposición social, en general, viene dada por alguna víctima de violación durante la infancia, pues de acuerdo con la Abogada especialista en materia de derecho de niña, niño y adolescente, Achait Díaz (2019), los casos de abuso y violencia a niños son más frecuentes de lo que se cree. De hecho, se estima que, en la región, de unas diez audiencias semanales, cuatro sean por ese delito.

Para septiembre 2019 se habían registrado más de 1.180 ocurridos en todo el territorio nacional, según el CICPC.