top of page
Entradas destacadas

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP) EN TIEMPOS DE COVID 19

La situaciones que vive el Ser Humano ante los grandes retos que significan los cambios por avances tecnológicos, niveles de inestabilidad social, afrontamiento de problemas familiares, falta de nivel educativo adecuado, problemas sociales derivados de las malas condiciones de hábitat para la convivencia

así como problemas vinculados con catástrofes naturales o eventos de gran impacto en la sociedad, entre las muchas situaciones que pueden ocurrir ocasionando algún tipo de desequilibrio requieren ser atendidas en el momento de los acontecimientos para evitar consecuencias más graves.


Los Primeros Auxilios Psicológicos conocidos como PAP, constituyen una herramienta para apoyar a las personas que por diversas razones se encuentran en un momento determinado en esas situaciones de crisis que hemos descrito, es decir se realiza una intervención en el momento crítico que activa la situación. Los PAP buscan estabilizar a la persona para que recupere el equilibrio emocional y evitar las secuelas psicológicas.

La intervención en crisis tiene su antecedente en las investigaciones realizada por Eric Lederman y colaboradores para atender a familiares de 493 muertos en un incendio que tuvo lugar en el centro nocturno Coconut Grove ubicado en Boston (1942). Inició de esta forma una serie de estudios que permitieron reconocer la importancia de atender a las personas en el momento que ocurre la crisis indicando la necesidad de cumplir metas o pequeños objetivos que permitan superar los obstáculos propios de estos momentos.


La intervención en crisis de acuerdo con Slaikeu (1996), se pueden dividir en dos fases claramente diferenciadas:

  1. Intervención en las primeras horas (Primeros Auxilios Psicológicos)

  2. Intervención Terapia para Crisis (Aplicable en consulta

El primer punto que nos ocupa refiere a Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP definidos como una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis

y que tienen como objetivo el restablecer el equilibrio emocional y prevenir la aparición de trastornos psicológicos. Se trata de reducir los riesgos inherentes a la inestabilidad emocional producto de maltratos, violencia doméstica, suicidios, agresiones y otras sintomatologías derivadas de esos acontecimientos.


En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud, realiza con el apoyo de otros organismos internacionales la Guía Primera Ayuda Psicológica para Trabajadores del Campo indicando una serie de lineamientos de gran utilidad para afrontar estas situaciones imprevistas. De acuerdo con el citado documento:


Esfera (2011) y IASC (2007), la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda. La PAP trata los siguientes temas:» brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva; » evaluar las necesidades y preocupaciones; » ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información); » escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; » reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas; » ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y » proteger a las personas de ulteriores peligros.


Comprender las diversas situaciones que sufren las personas por eventos de crisis que pueden afectar de forma compleja al ser humano si no se tratan a tiempo constituyen un reto en el contexto de una sociedad compleja con múltiples situaciones que pueden afectar a las personas.