top of page
Entradas destacadas

Atención Médica Integral Gerontológica

Dr. Manuel Herrera Calderón






AGRADECIMIENTO.

Mi agradecimiento al CIAP (Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo), por su incansable labor en aplicar la enseñanza continua para una atención de mayor calidad y calidez.




INTRODUCCION.


Este trabajo tiene como objetivo comprender las percepciones de cuidado y autocuidado del adulto mayor que acude a consulta medica integral gerontologica y proporcionar las herramientas a los cuidadores tanto familiar o externo, y con ello darle una mejor atención para una mayor calidad de vida Se realizó una investigación de enfoque cualitativo y diseño estudio de caso, se adquirieron los datos a través de entrevistas estructuradas y, orientada a un adulto mayor de sexo femenino de setenta y cinco años de vida . Los datos de las entrevistas recibieron un procesamiento de acuerdo al método de asociación de contenidos, resultando tres categorías como producto de la percepción de cuidado y auto cuidado del adulto mayor en la que destaca: 1)Uso del tiempo libre y la recreación en el cuidado del adulto mayor; 2) Alimentación y nutrición saludable en el cuidado del adulto mayor, y 3) Aspectos Psicológicos en el cuidado del adulto mayor.

En la primera se enfatiza en la percepción de subsanar las necesidades de aprovechar su tiempo libre tanto en forma personal como en el aspecto familiar y social, teniendo tiempo para su recreación y con ello estar en forma activa física y mentalmente.

En la segunda, se enfatiza el tipo de alimento que debe comer, su preparación, horarios, cantidad de alimentos requerida de acuerdo con las necesidades del Adulto Mayor, y en la tercera, se enfatiza en la evaluación y diagnostico de su estado cognitivo y emocional, así como la aplicación de las terapias necesarias. Del mismo modo prestar asesoramiento a la familia y cuidadores, guiándolos en el información acerca del envejecimiento y sus efectos. Se concluye que la percepción del cuidado y autocuidado en el adulto mayor juega un papel importante en la conservación de la salud de forma integral.


JUSTIFICACION.

El Centro de investigaciones y Análisis prospectivo (CIAP) es un espacio de gran interés para la capacitación académica y práctica de los trabajadores del cuidado y la salud de los Adultos Mayores y la solución de los problemas que derivan de esta actividad especialmente la planificación de las intervenciones en la atención de Adultos Mayores con patologías determinadas incluyendo aquellos con condiciones espaciales (encamados, sillas de ruedas y otros).

El presente trabajo es de importancia porque permitirá el conocimiento acerca de la calidad de vida de los Adultos Mayores en su casa, con el fin de establecer estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida garantizando una atención de calidad y calidez.

Los conocimientos adquiridos en el cuidado del Adulto Mayor nos permite analizar el problema de manera integral estableciendo sus causales en base a un diagnóstico situacional de la salud de estos.

Es de impacto porque se contará con una guía de cuidados para el Adulto Mayor donde se aplicará y evaluará de forma integral su condición de salud, lo cual permitirá establecer de mejor manera los procedimientos para una buena atención.

Es factible porque se cuenta con el apoyo y consentimiento de los familiares para mejorar el trabajo en la atención de su Adulto Mayor, quien es el beneficiario directo del producto de este trabajo.


OBJETIVOS.

Objetivo General

Diagnosticar de qué manera influye la intervención gerontológica en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida.

Objetivos Específicos.

- Determinar diferentes estrategias en el cuidado del Adulto Mayor para mejorar su calidad de vida.

- Identificar las condiciones de vida del Adulto Mayor para elaborar la estrategia de cuidado.

- Diseñar una propuesta que ayude a mejorar de vida del Adulto Mayor.


GERONTOLOGIA.

Antecedentes de paciente adulto mayor.