top of page
Entradas destacadas

CIAP, Investigación Social y Práctica




El Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP), en términos generales, es un dispositivo de observación, estudio, planificación y prospección estratégica puesto en marcha por un grupo multidisciplinario de investigadores sociales para abordar aspectos relevantes de la realidad social internacional, nacional, regional o local y formular propuestas alternativas de corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la solución de su problemática. El Análisis Prospectivo debe partir de la identificación de una acción problémica en una realidad concreta y unos objetivos específicos planteados para darle respuesta presente y futura, identificación de las variables intervinientes y de los indicadores que la caracterizan, cuantificables, medibles y proyectables, la determinación de los actores sustantivos que participan en ella .

El CIAP desarrolla su trabajo en tres dimensiones específicas, una, enfoque micro del fenómeno estudiado, que permite un análisis intra de los rasgos que lo caracterizan y el comportamiento interno de variables y actores involucrados, dos una observación macro, para realizar un análisis global del fenómeno frente a variables y actores externos que lo afectan permitiendo disponer

de un contexto referencial a sus actores para la toma de decisiones y tres, la promoción y fortalecimiento de la cultura de los estudios prospectivos como herramienta de abordaje de la acción social en sus diferentes escenarios que integre y oriente a planificadores, ejecutores y beneficiarios de las soluciones planteadas bajo un discurso y una práctica discursiva homogénea Se trata en lo esencial de articular lo local con lo global, lo cuantitativo con lo cualitativo, lo micro con lo macro, lo presente con el futuro permitiendo una aproximación más precisa a la realidad del fenómeno y a las interacciones que se dan en sus distintas dimensiones espaciales ,temporales y las posibles soluciones de su problemática


¿POR QUÉ EL CENTRO DE ANÁLISIS PROSPECTIVO?


Los estudios prospectivos han demostrado que son una metodología efectiva para abordar fenómenos sociales multidimensionales, multicausales y plurisémicos cuya dinámica está determinada por unas relaciones de espacio-tiempo y un contexto socioeconómico, histórico, cultural y político complejo y dinámico que requieren enfoques integrales y dinámicos que respondan a esta realidad, de allí que su uso e implante se haya ido extendiendo a nivel internacional superando las barreras de los enfoques tradicionales en los estudios de los fenómenos sociales.

En el caso venezolano, los estudios prospectivos no solo han sido muy débiles, sino además de aceptación marginal en los centros de decisión política - económico , social y académico del país como instrumento de planificación y ejecución de las políticas públicas y privadas, constituyendo una falla conceptual y estructural de la gerencia pública y privada en el abordaje de fenómenos multidimensionales y complejos.

La práctica gerencial pública y privada en el país, refleja la debilidad en utilización de las herramientas del análisis prospectivo como instrumento de planificación y gestión, así como de su metodología de intervención que reduce al mínimo errores y omisiones en escenarios complejos , dinámicos y críticos impidiendo a menudo la identificación clara de objetivos y a la implementación de acciones asertivas. Así mismo, esta debilidad contribuye a la elaboración de escenarios sustentados en informaciones dispersas y poco sistematizadas de las experiencias sociales, que han hecho como practica cotidiana las proyecciones sobre el comportamiento de los fenómenos basados en estadísticos irreales que difícilmente concuerdan con la realidad y obstaculizan su proyección futura. Igualmente, es frecuente encontrar pocos espacios, estructuras o mecanismos multi e interdisciplinarios que analicen,

coordinen y consoliden las informaciones y acciones desarrolladas en el pasado y el presente para dar respuestas prospectivas a las acciones problémicas, limitando la evaluación de experiencias y la construcción de visiones alternativas.


El Centro debe constituirse en:

  1. Un instrumento prospectivo que elabore previsiones y busque anticiparse a los acontecimientos que afecten el desarrollo del fenómeno de la gestión pública y privada, creando escenarios de alerta ante las amenazas y riesgos.

  2. Un instrumento de ayuda en la toma de decisiones de los actores que participan en él, en la planificación de políticas de gestión locales/ regionales y/o nacionales, haciendo seguimiento a los programas y proyectos puestos en marcha por las instituciones públicas y privadas para su consolidación, la evaluación de sus resultados y el nivel de participación de sus actores.

  3. Un instrumento que estudie y analice la realidad del fenómeno, local/regional y/o nacional, facilitando el diseño de dispositivos en cada situación para resolver su problemática

  4. Un mecanismo de información y comunicación que permita poner a disposición de todos los actores involucrados en el sector un espacio para el debate, la reflexión y la discusión del fenómeno como instrumento de organización social y económica.

  5. Un instrumento de formación, capacitación y adiestramiento del talento humano de sus actores para la consolidación de una cultura del pensamiento prospectivo


Las áreas de investigación y estudio que desarrolla el CIAP son:


  • Políticas públicas entre las cuales se destacan estudios sobre el envejecimiento de la población, la protección social, la seguridad social, la formación del talento humano.

  • Economía en la que se desarrollan estudios sobre indicadores económicos y sociales, pobreza, desempleo, emprendimiento, mercado laboral, crecimiento económico.

  • Social, dedicada al estudio de las familias, grupos vulnerables, política social, grupos etarios, indicadores sociales, conflictividad social, salud y educación.



  • Política desarrollando estudios en grupos de presión y de interés, participación política, gobernanza y gobernabilidad, grupos de poder, partidos, entre otras.

  • Política internacional, estudios sobre la problemática del complejo relacional internacional, integración subregional, Fronteras, comercio internacional, migración, entre otras

Igualmente, el CIAP desarrolla programas de formación, capacitación y adiestramiento del talento humano profesional, técnico y no profesional, orientado a elevar su nivel de competitividad en el mercado laboral, mejorar el nivel de ingreso , bienestar del trabajador y su grupo familiar. En este campo articulamos la investigación académica a las necesidades del mercado laboral y su entorno, desarrollando y fortaleciendo los siguientes programas:

  • Capacitación en cuidados del Adulto Mayor (Diplomado) investigacionesciap@gmail.com

  • Foros informativos sobre temas de interés y relevancia para complementar el proceso de capacitación (Foro Iberoamericano con 7 ediciones, dedicadas a temas vinculados con los programas de capacitación y la investigación: familia, violencia intrafamiliar, recreación para el adulto mayor, atención médica, alimentación y nutrición saludable, psicología del adulto mayor, trabajo domiciliario remunerado, economía del cuidado, derechos humanos).

  • Atención Domiciliario de Adultos Mayores no institucionalizados, con el servicio de Mega Cuidadores. @ciapsiam

  • E-books a través de la editorial CIAP, sobre las investigaciones realizadas en el Centro y otros espacios de producción intelectual.

  • Micros informativos radiales en correspondencia con la declaratoria de la OMS, de la década del envejecimiento saludable desde 2020-2030, los cuales tienen información relevante para la creación de la cultura del envejecimiento saludable.

  • Audio temas publicados en el blog de CIAP sobre temas diversos de los programas e investigaciones realizadas por la institución. www.ciapinvestigaicones.com/blog

  • Programas sobre diversos aspectos del quehacer nacional e internacional a través de la plataforma Instagram (Live) y el canal Youtube (ciapinvestigaciones).

El CIAP está conformado por un equipo de profesionales universitarios multidisciplinario, altamente capacitado y con experiencia académica y práctica en las áreas en que se desenvuelven (Economistas, Trabajadores Sociales, Administradores, Internacionalistas, Psicólogos, Médicos, Educadores, Politólogos, Bioanalistas, expertos en Turismo y Recreación, Tecnologías de la Información).

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page