top of page
Entradas destacadas

CIAP, Investigación Social y Práctica




El Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP), en términos generales, es un dispositivo de observación, estudio, planificación y prospección estratégica puesto en marcha por un grupo multidisciplinario de investigadores sociales para abordar aspectos relevantes de la realidad social internacional, nacional, regional o local y formular propuestas alternativas de corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la solución de su problemática. El Análisis Prospectivo debe partir de la identificación de una acción problémica en una realidad concreta y unos objetivos específicos planteados para darle respuesta presente y futura, identificación de las variables intervinientes y de los indicadores que la caracterizan, cuantificables, medibles y proyectables, la determinación de los actores sustantivos que participan en ella .

El CIAP desarrolla su trabajo en tres dimensiones específicas, una, enfoque micro del fenómeno estudiado, que permite un análisis intra de los rasgos que lo caracterizan y el comportamiento interno de variables y actores involucrados, dos una observación macro, para realizar un análisis global del fenómeno frente a variables y actores externos que lo afectan permitiendo disponer

de un contexto referencial a sus actores para la toma de decisiones y tres, la promoción y fortalecimiento de la cultura de los estudios prospectivos como herramienta de abordaje de la acción social en sus diferentes escenarios que integre y oriente a planificadores, ejecutores y beneficiarios de las soluciones planteadas bajo un discurso y una práctica discursiva homogénea Se trata en lo esencial de articular lo local con lo global, lo cuantitativo con lo cualitativo, lo micro con lo macro, lo presente con el futuro permitiendo una aproximación más precisa a la realidad del fenómeno y a las interacciones que se dan en sus distintas dimensiones espaciales ,temporales y las posibles soluciones de su problemática


¿POR QUÉ EL CENTRO DE ANÁLISIS PROSPECTIVO?


Los estudios prospectivos han demostrado que son una metodología efectiva para abordar fenómenos sociales multidimensionales, multicausales y plurisémicos cuya dinámica está determinada por unas relaciones de espacio-tiempo y un contexto socioeconómico, histórico, cultural y político complejo y dinámico que requieren enfoques integrales y dinámicos que respondan a esta realidad, de allí que su uso e implante se haya ido extendiendo a nivel internacional superando las barreras de los enfoques tradicionales en los estudios de los fenómenos sociales.

En el caso venezolano, los estudios prospectivos no solo han sido muy débiles, sino además de aceptación marginal en los centros de decisión política - económico , social y académico del país como instrumento de planificación y ejecución de las políticas públicas y privadas, constituyendo una falla conceptual y estructural de la gerencia pública y privada en el abordaje de fenómenos multidimensionales y complejos.

La práctica gerencial pública y privada en el país, refleja la debilidad en utilización de las herramientas del análisis prospectivo como instrumento de planificación y gestión, así como de su metodología de intervención que reduce al mínimo errores y omisiones en escenarios complejos , dinámicos y críticos impidiendo a menudo la identificación clara de objetivos y a la implementación de acciones asertivas. Así mismo, esta debilidad contribuye a la elaboración de escenarios sustentados en informaciones dispersas y poco sistematizadas de las experiencias sociales, que han hecho como practica cotidiana las proyecciones sobre el comportamiento de los fenómenos basados en estadísticos irreales que difícilmente concuerdan con la realidad y obstaculizan su proyección futura. Igualmente, es frecuente encontrar pocos espacios, estructuras o mecanismos multi e interdisciplinarios que analicen,

coordinen y consoliden las informaciones y acciones desarrolladas en el pasado y el presente para dar respuestas prospectivas a las acciones problémicas, limitando la evaluación de experiencias y la construcción de visiones alternativas.


El Centro debe constituirse en:

  1. Un instrumento prospectivo que elabore previsiones y busque anticiparse a los acontecimientos que afecten el desarrollo del fenómeno de la gestión pública y privada, creando escenarios de alerta ante las amenazas y riesgos.

  2. Un instrumento de ayuda en la toma de decisiones de los actores que participan en él, en la planificación de políticas de gestión locales/ regionales y/o nacionales, haciendo seguimiento a los programas y proyectos puestos en marcha por las instituciones públicas y privadas para su consolidación, la evaluación de sus resultados y el nivel de participación de sus actores.

  3. Un instrumento que estudie y analice la realidad del fenómeno, local/regional y/o nacional, facilitando el diseño de dispositivos en cada situación para resolver su problemática

  4. Un mecanismo de información y comunicación que permita poner a disposición de todos los actores involucrados en el sector un espacio para el debate, la reflexión y la discusión del fenómeno como instrumento de organización social y económica.