top of page
Entradas destacadas

ALIMENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19

Lic. Jesaida Josefina Silvera Cerrada


En los actuales momentos en los que un importante número de personas se encuentran afectadas por COVID-19 y otras tantas han perdido la batalla contra el virus, la alimentación saludable ha cobrado mayor fuerza como factor fundamental para fomentar un adecuado estado de salud de la población en todo el mundo, al mejorar y fortalecer el sistema inmunológico de los individuos, permitiendo con ello hacer frente a la pandemia


Si bien es cierto lo expresado anteriormente también lo es el hecho de que la alimentación, por sí sola no evita o cura la infección por coronavirus,


o por cualquier otro virus, por lo cual se hace estrictamente necesario el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud conjuntamente con una alimentación saludable, entendiéndose está última como:


"Aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al individuo y al entorno, sostenible y asequible" (Agencia Salud Pública de Catalunya, 2018).


“Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida considerando su estado fisiológico y velocidad de crecimiento; proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes" (Ministerio de Salud de Colombia, 2017).


La población en general se encuentra expuesta al contagio, pero la posibilidad de llegar a la severidad de la enfermedad, es mas alta en el adulto mayor, así como en las personas con morbilidades asociadas. Como ya ha sido ampliamente difundido, la edad es un fuerte factor de riesgo de complicaciones graves de enfermedad y muerte por COVID-19.


La razón por la cual la infección responde de esta manera, se debe a que este grupo de población experimenta en mayor grado enfermedades crónicas y discapacidades, así como deficiencias en el funcionamiento del sistema inmune, que no le permite a este cumplir con su papel de protección dejando al organismo vulnerable a la infección; en algunos casos se hace presente también un déficit nutricional que afecta estructuralmente el sistema respiratorio, impidiendo la movilidad de los pulmones por disminución del aporte energético y proteico a los músculos de este órgano. Se hace prioritario entonces mantener el estado nutricional óptimo de los adultos mayores para reducir el impacto de la infección por coronavirus en esta población.


¿Cómo la alimentación saludable interviene en la respuesta inmunológica?


Existe evidencia científica amplia sobre la acción de diversos nutrientes en el desarrollo y adecuado funcionamiento del sistema inmunológico (vitamina A, betacarotenos, vitamina D, vitamina E, vitamina C, zinc, otros), los cuales participan en la activación de células inmunitarias capaces de defender al organismo de la infección.


De igual modo los antioxidantes presentes en los alimentos (selenio y flavonoides, compuestos como el resveratrol) neutralizan radicales libres que causan daño oxidativo y además tienen un potencial efecto antiviral. El cuadro que se presenta a continuación, registra la acción de algunos micronutrientes sobre el sistema inmune:

Pese a los grandes hallazgos científicos ampliamente difundidos, la población se encuentra en una gran encrucijada, por una parte el bombardeo de información a través de los diversos medios de comunicación y las redes sociales sobre qué debe comerse y qué no, y por el otro el intento de equilibrar consejos científicos con sus tradiciones culinarias, economía familiar, acceso y disponibilidad a los alimentos, alternativas de alimentos locales lo que convierte en un reto el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales.


Es por ello que el siguiente artículo intenta brindar una serie de recomendaciones nutricionales dirigidas al adulto mayor, producto de la amplia revisión científica realizada y al consenso de los expertos en la materia,


que servirán de orientación a la familia y/o cuidador para la atención alimentaria y nutricional de este grupo vulnerable en particular. A continuación, se presentan las siguientes recomendaciones:


* Es recomendable delegar la responsabilidad de la compra de los alimentos, a otros miembros del hogar, por ser los adultos mayores un grupo de población con mayor riesgo de contagio. Deben permanecer en cuarentena social en sus hogares.


Si por el contrario el adulto mayor vive solo/a, debe apoyarse de algún vecino o persona conocida que le ayude con las compras, siempre tomando las medidas higiénicas y de distanciamiento. Tener especial cuidado en la preparación higiénica de alimentos y manejo de utensilios, lavar todo con agua y jabón.


* Consuma al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas al día, seleccione aquellas de temporada por la disponibilidad, acceso y economía de las mismas. Este grupo de alimentos se constituye como la principal fuente de vitaminas y minerales, fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmune.


* Combine los colores de los vegetales y frutas, incluya en sus preparaciones un poco de cada color, con el objeto de recibir los nutrientes que ayudará a aumentar la inmunidad en el organismo.


Vegetales y Frutas rojas: Tomates, sandías, guayaba, ají dulce, otros.

Vegetales y Frutas verdes: lechuga, brócoli, espinacas, chayota, vainitas, limón, otros.

Vegetales y Frutas amarillas-naranjas: naranja, lechosa, mandarinas, mangos, zanahorias, piña, otros.

Vegetales y Frutas azules-morado: moras, uvas, caimitos, repollo morado, berenjenas, remolachas, otros.

Vegetales y Frutas blancos: cebolla, cambur, ajos, coliflor, otros.


* Incluya cereales, tubérculos y granos en su alimentación, tales como: avena en hojuelas, frijol, lentejas, caraotas, papa, batata, maíz, pan, pasta y arroz. Los alimentos de este grupo brindan energía y se conservan por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Consumir los cereales preferiblemente en su forma integral.



* Se recomienda el consumo de leche y sus derivados de preferencia bajos en grasas, son excelentes fuentes de proteína y calcio.


* Consuma carnes blancas de dos a tres veces por semana, carnes rojas o de cerdo máximo una vez por semana, pescados al menos una vez por semana y huevos tres a cuatro veces a la semana, como fuentes de proteínas de origen animal necesarios para la síntesis de células inmunológicas.


* Evite el consumo de embutidos y carnes con grasa visible, esto favorecerá su salud cardiovascular.


* En la preparación de sus alimentos seleccione aquellas opciones más saludables tales como: a la plancha, al vapor, asados, al horno o guisados bajos en grasas. Emplee aceites vegetales en lugar de margarina y manteca.


* Si presenta algún malestar que afecte la deglución o falta de apetito se recomienda preparar los alimentos en caldos, pures o cremas para facilitar su consumo. Ofrecer en pequeñas porciones y con mayor frecuencia.


* En momentos de confinamiento la ansiedad se hace presente, para lo cual es ideal ocuparse en otras actividades. Si se desea realizar alguna merienda, incluya las frutas, hortalizas o galletas simples en lugar de alimentos altos en grasa o azúcares.


* Consuma un mínimo ocho vasos (dos litros) de líquido al día, prefiriendo el consumo de agua, incluso aunque no se tenga la sensación de sed.


La hidratación es fundamental durante este tiempo. Si no se tiene acceso a agua potable, se puede hervir el agua y dejar la ebullición durante uno a tres minutos o utilizar una gota de cloro por cada litro de agua.


* Evitar estar acostado o sentado durante periodos prolongados, ponerse de pie y estar activos cada dos horas, con actividad física de su preferencia y dentro de las capacidades físicas que posea el adulto mayor.


* Evite el consumo de bebidas azucaradas y productos ultra procesados altos en azúcar, sal, grasas y calorías.


* Si presenta fiebre o síntomas respiratorios consultar inmediatamente a un médico.


A continuación, presentamos una tabla que resume las recomendaciones de alimentos por grupos que debe ingerir un adulto mayor.


Y para culminar recuerde no existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19, en tiempos de confinamiento se recomienda tener una nutrición sana y equilibrada, hidratación adecuada y actividad física regular. El aislamiento puede generar episodios de ansiedad, sedentarismo y aumento del consumo de más calorías de las necesarias, evite entonces aquella mala alimentación que aumenta los riesgos de complicaciones si se llega a presentar COVID19. Es indispensable seguir siempre las recomendaciones de higiene desde la compra de los alimentos hasta su preparación y consumo.

Referencias Bibliográficas


Academia Española de Nutrición y Dietética. Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Disponible en: https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf


INCAP. Recomendaciones para la alimentación saludable durante COVID-19. Guatemala: INCAP, 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341126713_Recomendaciones_alimentarias_y_nutricionales_para_la_buena_salud_durante_el_COVID-19


Ministerio de Salud Costa Rica. Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia del COVID-19. Costa Rica: Ministerio de Salud, 2020. Disponible en:https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/recomendaciones_nutricionales_poblacion_frente_covid_16042020.pdf


Sociedad Latinoamericana de Nutrición, capítulo Venezolano. Recomendaciones nutricionales para el personal de salud y el personal esencial expuesto al Covid-19 en Latinoamérica. Caracas, Venezuela 2020. Disponible en: https://www.slan.org.ve/noticias/recomendaciones-nutricionales-personal-salud-esencial-expuesto-covid-19-latinoamerica.asp


Mendez Diana, Padilla Paula, Lanza Stephany. Recomendaciones alimentarias y nutricionales para la buena salud durante el COVID-19. Innovare Revista de Ciencia y Tecnología VOL. 9, NO. 1, 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341126713_Recomendaciones_alimentarias_y_nutricionales_para_la_buena_salud_durante_el_COVID-19


Ministerio de Salud de Colombia. Abece de la Alimentación Saludable. Subdirección de Salud Nutricional, alimentos y bebidas. Colombia: Ministerio de Salud, julio 2020. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc-alimentacion-saludable.pdf

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page