top of page
Entradas destacadas

IMPORTANCIA DE LA OCUPACIÓN EN EL ADULTO MAYOR. SEGUNDA PARTE

El proceso de envejecimiento trae consigo deterioro físico, psicológico y social, por lo que es importante mantener al adulto mayor activo a través de las diferentes áreas de la ocupación que le permiten mantener su autonomía e independencia lo mayor posible, además de evitar el deterioro.



Este artículo en su primera entrega hace referencia principalmente a las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales. En la segunda entrega se referirá al tiempo libre, ocio, el juego y la estipulación necesaria para mantener la funcionalidad del adulto mayor a través de los ejercicios físico y cognitivos haciendo énfasis en la importancia de la ocupación equilibrada y significativa en el adulto mayor para mantener su salud y bienestar.


OTRAS ÁREAS DE LA OCUPACIÓN

El juego, El ocio y el tiempo libre

Otras áreas de la ocupación humana además de las AVDB y AVDI (anteriormente explicadas) son: la educación, el trabajo, el juego, el ocio y tiempo libre y la participación social. El adulto mayor, en esta etapa de su vida por lo general no realiza actividades laborales y educativas formales (salvo algunas excepciones), sin embargo, unas de las áreas del desempeño ocupacional más importante en este grupo de personas son el juego, el ocio y el tiempo libre


Muchas personas piensan que el juego es exclusivo de los niños y aunque para ellos, es importante para su desarrollo físico, mental y social, en los adultos también el juego es una actividad que se manifiesta en estas edades, aunque con características diferentes a la de los niños y que tienen que ver con la cultura, las diferentes sociedades etc. El juego en el adulto le permite “escaparse “un poco de sus actividades cotidianas aportándole un descanso psicológico, mental y físico. El adulto mayor no se escapa de esto, y pudiera dentro de las actividades del día querer realizar alguna actividad de juego con familiares o algunos amigos.


Se debe evaluar cuales son los juegos de su preferencia (cartas, juegos de mesa, entre otros) para poder facilitárselos y que lo puedan realizar dentro de su rutina diaria. El juego es una excelente herramienta para su participación social.


El tiempo libre es parte del comportamiento ocupacional humano. Según M Reilly Son las …actividades no obligatorias motivadas intrínsicamente y en las que las persona se involucra durante un tiempo discreto, esto es, un tiempo no destinado a ocupaciones obligatorias…” El juego y el ocio son actividades que permiten un tiempo de diversión,


distracción y satisfacción personal, poca relación con el trabajo, permite la auto expresión, la participación activa, la evasión de tensiones, sin embargo, el terapeuta ocupacional puede emplearlo para evaluar y tratar deterioros en las funciones y estructuras corporales de la persona y sus limitaciones al desempeñar la actividad de ocio. Un ejemplo, que podría ayudarnos con los adultos mayores seria, realizarle una actividad manual como el tejido, en una adulta mayor, la cual le agrada esta actividad y le es significativa para mejorar las destrezas manuales, aumentar sus niveles de atención, concentración y memoria, mejorar su auto estima y sus relaciones sociales. Esto lo pudiéramos lograr con otras actividades como la jardinería, preparación de postres, música, pintura, entre otras).



Es importante que las actividades de ocio y tiempo libre que realice el adulto mayor sean elegidas por él, La inadecuada utilización del ocio puede ser nocivo para la salud, trayendo como consecuencia ansiedad, frustración, angustia, baja autoestima y dependencia.

Los profesionales pueden utilizar el juego como recompensa, como medios o fines de la intervención terapéutica que promuevan la participación y el compromiso ocupacional del adulto mayor dentro de su entorno familiar y social.

Para que el adulto mayor participe de manera activa, con un desempeño adecuado dentro de las diferentes áreas de ocupación, en ocasiones debemos fortalecer aspectos físicos y mentales evitando además el deterioro ejercitando su cuerpo y sus funciones cognitivas.


Ejercicios en el adulto mayor

Ejercitarse, según el diccionario es” Hacer que alguien aprenda algo mediante la enseñanza y practica de ello”. “Usar reiteradamente una parte del cuerpo o una facultad psíquica con el fin de estimular su actividad”

En el adulto mayor la pérdida funcional es tanto física, mental y social, siendo necesario ejercitar todas estas áreas.


Ejercicios físicos:


Se debe realizar una evaluación física del adulto mayor, y poder establecer un programa de ejercicios que lo ayuden a, a) prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas; b) mejora la movilidad articular; c) mejorar fuerza, resistencia y flexibilidad; d) mejorar coordinación y equilibro reduciendo el riesgo de caídas; e) prevenir o mejora enfermedades cardiovasculares, respiratorios y digestivos; f) evitar obesidad; g) estimular atención y memoria; h) aumenta autoestima y seguridad en si mismo; i) mejorar estado anímico; j) mantener la integración; k) uso constructivo del tiempo libre; l) mejorar relaciones interpersonales al realizarse en grupos.


Ejercicios Cognitivos (Estimulación Cognitiva):


Las disfunciones cognitivas, pueden afectar a las personas de una manera significativa sus capacidades para realizar sus actividades cotidianas, su comunicación, el cumplimiento de sus roles y sus relaciones interpersonales

Los adultos mayores presentan deterioro en el área cognitiva (en la mayoría de los casos) en mayor o menor grado, presentando demencia en algunos casos (demencia vascular, Alzheimer).

Las demencias producen alteración en las capacidades


cognitivas, emocionales y conductuales, afectando progresivamente su autonomía funcional pudiendo llegar a la dependencia total.

El objetivo principal de estimular o ejercitar esta área es mantener o mejorar las funciones cognitivas y evitar el deterioro de la persona

Las funciones cerebrales superiores que se ejercitan son la atención y concentración, orientación, memoria, cálculo, lenguaje, praxis, percepción, razonamiento, funciones ejecutivas.

Los ejercicios que se establecen en el programa de estimulación cognitiva se diseñan en base a la preferencia e intereses del adulto mayor, esto aumentará el nivel de adherencia, de motivación y de compromiso hacia el programa de activación cognitiva.


Conclusiones:

La Ocupación es fundamental para las personas en las diferentes etapas de su vida. A todas ellas y en especial al adulto mayor le proporciona organización temporal y facilita un rol de participación en sus diferentes entornos. Las diferentes áreas de la ocupación le proporcionan al adulto mayor independencia y autonomía.


Las ocupaciones de las personas tienen que ver con la cultura, creencias, ideas, conceptos, valores, conocimientos que marcan los diversos comportamientos de los individuos en su vida cotidiana

La ocupación es un promotor de salud y bienestar, que facilita un estilo de vida saludable, que previene la aparición de enfermedades, evita el deterioro, promueve además adquisición, mantenimiento y mejora el bienestar físico, psicológico y social.


Las diferentes áreas del desempeño humano son igual de importantes por lo tanto deben realizarse de manera equilibrada, es decir la persona debe realizar actividades de auto cuidado, productivas, formativas y recreativas dedicándole el mismo tiempo en cantidad y calidad.

Todas las áreas ocupacionales


están relacionadas entre sí. Una actividad de ocio puede ser satisfactoria y gratificante para el adulto mayor y a la vez puede estar mejorando sus destrezas motoras, activando sus funciones cognitivas y manteniéndolos autónomos e independientes, mejorando su bienestar físico, psíquico emocional y social.


LAS OCUPACIONES SIGNIFICATIVAS Y EQUILIBRADAS SON IGUAL A BIENESTAR Y SALUD EN EL ADULTO MAYOR

*Trabaja en el Hospital Psiquiátrico Dr. Jesús Mata de Gregorio. Desarrolla Actividades para la Inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page