top of page
Entradas destacadas

Atención Médica Integral Gerontológica

Dr. Manuel Herrera Calderón






AGRADECIMIENTO.

Mi agradecimiento al CIAP (Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo), por su incansable labor en aplicar la enseñanza continua para una atención de mayor calidad y calidez.




INTRODUCCION.


Este trabajo tiene como objetivo comprender las percepciones de cuidado y autocuidado del adulto mayor que acude a consulta medica integral gerontologica y proporcionar las herramientas a los cuidadores tanto familiar o externo, y con ello darle una mejor atención para una mayor calidad de vida Se realizó una investigación de enfoque cualitativo y diseño estudio de caso, se adquirieron los datos a través de entrevistas estructuradas y, orientada a un adulto mayor de sexo femenino de setenta y cinco años de vida . Los datos de las entrevistas recibieron un procesamiento de acuerdo al método de asociación de contenidos, resultando tres categorías como producto de la percepción de cuidado y auto cuidado del adulto mayor en la que destaca: 1)Uso del tiempo libre y la recreación en el cuidado del adulto mayor; 2) Alimentación y nutrición saludable en el cuidado del adulto mayor, y 3) Aspectos Psicológicos en el cuidado del adulto mayor.

En la primera se enfatiza en la percepción de subsanar las necesidades de aprovechar su tiempo libre tanto en forma personal como en el aspecto familiar y social, teniendo tiempo para su recreación y con ello estar en forma activa física y mentalmente.

En la segunda, se enfatiza el tipo de alimento que debe comer, su preparación, horarios, cantidad de alimentos requerida de acuerdo con las necesidades del Adulto Mayor, y en la tercera, se enfatiza en la evaluación y diagnostico de su estado cognitivo y emocional, así como la aplicación de las terapias necesarias. Del mismo modo prestar asesoramiento a la familia y cuidadores, guiándolos en el información acerca del envejecimiento y sus efectos. Se concluye que la percepción del cuidado y autocuidado en el adulto mayor juega un papel importante en la conservación de la salud de forma integral.


JUSTIFICACION.

El Centro de investigaciones y Análisis prospectivo (CIAP) es un espacio de gran interés para la capacitación académica y práctica de los trabajadores del cuidado y la salud de los Adultos Mayores y la solución de los problemas que derivan de esta actividad especialmente la planificación de las intervenciones en la atención de Adultos Mayores con patologías determinadas incluyendo aquellos con condiciones espaciales (encamados, sillas de ruedas y otros).

El presente trabajo es de importancia porque permitirá el conocimiento acerca de la calidad de vida de los Adultos Mayores en su casa, con el fin de establecer estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida garantizando una atención de calidad y calidez.

Los conocimientos adquiridos en el cuidado del Adulto Mayor nos permite analizar el problema de manera integral estableciendo sus causales en base a un diagnóstico situacional de la salud de estos.

Es de impacto porque se contará con una guía de cuidados para el Adulto Mayor donde se aplicará y evaluará de forma integral su condición de salud, lo cual permitirá establecer de mejor manera los procedimientos para una buena atención.

Es factible porque se cuenta con el apoyo y consentimiento de los familiares para mejorar el trabajo en la atención de su Adulto Mayor, quien es el beneficiario directo del producto de este trabajo.


OBJETIVOS.

Objetivo General

Diagnosticar de qué manera influye la intervención gerontológica en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida.

Objetivos Específicos.

- Determinar diferentes estrategias en el cuidado del Adulto Mayor para mejorar su calidad de vida.

- Identificar las condiciones de vida del Adulto Mayor para elaborar la estrategia de cuidado.

- Diseñar una propuesta que ayude a mejorar de vida del Adulto Mayor.


GERONTOLOGIA.

Antecedentes de paciente adulto mayor.


Tomando en cuenta el “significado de la calidad de vida del Adulto Mayor para sí mismo y para su familia” se puede precisar lo siguiente: La calidad de vida significa tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido por la familia con dignidad, amor y respeto, tener satisfechas como ser social sus necesidades básicas (alimentación, vestido, higiene, tiempo libre, recreación, vivienda) y de libre expresión, decisión, comunicación e información.

El cuidado del Adulto Mayor con calidad de atención gerontológica está relacionado con la aplicación de herramientas alternativas tanto en su vida personal como en el entorno familiar.

En este caso se evaluó a un Adulto Mayor de sexo femenino de 75 años identificando los siguientes tipos de intervenciones:

Intervención de cuidado directo: Es un tratamiento realizado a través de la interacción con el paciente. La Intervención directa comprende acciones de atención fisiológicas y psicosociales.

Intervención de cuidado indirecto: Es un tratamiento realizado lejos del paciente o grupo de pacientes, pero en beneficio de ellos, incluye las intervenciones de familiares que de forma indirecta realizan acciones de cuidados dirigidas al ambiente que rodea al paciente y la colaboración interdisciplinaria.


Intervenciones independientes: Es una intervención iniciada por una enfermera/o en respuesta a un diagnóstico médico; una acción autónoma basada en fundamentos científicos que se ejecuta en beneficio del paciente en una forma previsible relacionada con el diagnóstico y los resultados proyectados.

Intervenciones interdependientes o de colaboración: Son intervenciones iniciadas por otros profesionales en respuesta a un diagnóstico médico e implica la colaboración de trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionista entre otros. En este caso solo será la intervención de cuidado directo y de interdependiente del gerontólogo.


ANTECEDENTES GERIÁTRICOS


Intervención en enfermedades degenerativas

El rol del geriatra juega un papel muy importante en los cuidados de las enfermedades crónicas degenerativas, ya que son padecimientos que regularmente están asociadas con la edad y el envejecimiento. De este paciente cabe resaltar su problema de salud de diabetes, y enfermedad venosa oclusiva y su Hipertensión Arterial, son degenerativas porque poco a poco van llevando al tejido y cuerpo humano a la degeneración y son crónicas porque estas siempre acompañarán al paciente. Su principal antecedente de atención es una ulcera varicosa en miembro pélvico inferior izquierdo de aproximadamente seis cm de longitud por 3.5 de ancho causado por un golpe con el filo de una agarradera de una barrica.


Historia Clínica Geriátrica


Padecimiento actual refiere que hace tres meses se golpeó con una agarradera de una barrica y se lesionó la parte anterior de la pierna izquierda y con el tiempo se le formó un agujero, la cual ya creció de forma longitudinal.


Interrogatorio por aparatos y sistemas



Exploración física.




Exploración por regiones






APOYO EN LA HIGIENE PERSONAL


El proceso natural de envejecimiento, el medio ambiente e incluso los medicamentos producen cambios a los que es necesario estar atento. Aunque las arrugas suelen ser una preocupación importante en la tercera edad, están lejos de ser el problema de la piel que requiere más atención. Los cambios naturales del envoltorio del cuerpo, los factores ambientales y el uso de ciertos medicamentos, son aspectos que no se pueden pasar por alto si se quiere cuidar la salud e higiene de una persona mayor.

Baño: La piel tiende a resecarse y, por tanto se descama y produce picazón, sobre todo en brazos y piernas, y más en invierno. Por eso es vital evitar elementos que acentúen la sequedad, como el uso excesivo de jabones.

Prevención y cuidado de pieles con manchas: Como parte del proceso de envejecimiento, las defensas bajan la guardia, cediendo espacio a la posibilidad de desarrollar tumores de piel. Es muy importante que los Adultos Mayores revisen su cuerpo periódicamente para ver si aparecen alergias, nódulos o manchas que pueden ser signos de tumores benignos o malignos.

Problemas de pies: La baja general del sistema inmunológico da luz verde al desarrollo de infecciones que se encontraban en forma larvada, como los hongos en los pies, que suelen estar presentes en la mitad de la población y que con los años se hacen mucho más evidentes. En los Adultos Mayores son muy frecuentes entre los dedos y también en las uñas de los pies. Entre el 60 y el 70% de los mayores de 65 años tiene hongos en las uñas de los pies y muchos de ellos no les dan importancia porque los consideran una cuestión estética. Pero no es así: la piel y uñas infectadas por hongos son una vía de entrada para infecciones más importantes.

Limpieza de Oídos: la limpieza del conducto auditivo debe realizarse con cuidado, evitando el uso de instrumentos u objetos puntiagudos que puedan ocasionar lesiones y eliminando eventuales residuos de jabón, que pueden llegar a formar tapones.

Cuidado de las Uñas: Debe realizarse al menos una vez a la semana. Hay que prestar especial atención a las uñas de los pies en pacientes que presenten insuficiencia circulatoria o ciertos síndromes patológicos, ya que incluso pequeñas heridas ocasionadas durante la realización del corte pueden infectarse y dar lugar a ulceraciones, con gravísimas consecuencias. Las uñas de los pies deben cortarse en sentido horizontal.

A veces es conveniente, antes del corte, suavizar las uñas con baños de agua.

Higiene del Ombligo: También aquí pueden producirse incrustaciones y acumulación de suciedad, que puede eliminarse con lavados de agua jabonosa templada tras la aplicación de sustancias emolientes.

Higiene de los Genitales: Los órganos genitales han de ser objeto de una escrupulosa y repetida higiene, ya que, debido a su función, pueden con facilidad convertirse en puntos de estancamiento de excrementos, causa de irritación.



ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR.


Comer saludablemente es un asunto de gran importancia que se nos inculcan desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la alimentación para mayores, no hay otra alternativa. La nutrición en la tercera edad contiene características especiales y debe seguir un patrón, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa de sus vidas.

Para que el Adulto Mayor este sano es necesario contar con una buena alimentación y es que llevar una dieta adecuada puede minimizar los riesgos de padecer ciertas enfermedades, ya sean de tipo arterial, cardíaco, hipertensión, entre otros. Es muy importante incluir diariamente minerales, proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y sobre todo mucha agua. En este caso se tiene como antecedente hipertensión y diabetes por lo tanto la atención será una dieta que no afecte su organismo y no pierda su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Recordando que una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. El cuidado de un Adulto Mayor con diabetes puede implicar retos especiales para el Cuidador como: la coexistencia de condiciones médicas, limitaciones físicas y falla de memoria. Algunas de las indicaciones a considerar son:

- Controlar la ingesta de comidas ricas en grasas, azucares, refinados, sal.

- Realizar algún tipo de deporte disminuye la resistencia la insulina.

- Detectar y prevenir complicaciones y riesgos.

- Proporcionar confort y bienestar al paciente.

- Impartir educación al paciente y a la familia.

- Informar la triada del tratamiento basada en dieta, ejercicio, medicación.


Se hace necesario llevar una dieta equilibrada, en la que se deben reducir las calorías vacías y potenciar el consumo de proteínas, fibras, vitaminas, además de asegurar que la comida provea de calcio, hierro y demás minerales esenciales para la buena salud.


MENU DE 1500 KILOCALORIAS. EN 5 APLICACIONES.





ASPECTOS PSICOLOGICOS EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR.


Un estado psicológico adecuado implica que las facultades cognitivas están intactas y que el Adulto Mayor no presente situaciones que puedan desequilibrar su estado de salud como: miedo, ansiedad, estrés, depresión u otras emociones negativas.

Casi todas las Personas Adultas Mayores son emocionalmente saludables, aunque en el plano psicológico se puede presentar ciertos cambios en la memoria, el aprendizaje, la atención, la orientación y la agilidad mental. No obstante, la educación, la cultura y la experiencia adquirida durante la vida constituyen una buena base para reentrenar o reaprender las habilidades que se van disminuyendo.

De acuerdo con la conversación llevada a cabo con la Adulta Mayor seleccionada para este ejercicio se observó que es una mujer que durante su vida se ha dedicado plenamente a cuidar de su hijo, como madre sola. Para poder darle una educación, con mucho esfuerzo puso una tienda de abarrotes y de ahí se mantienen. El muchacho después de los 14 años, de acuerdo con su relato mostró poco interés al estudio, por lo tanto, optó por el trabajo. Primero atendiendo la tienda y después de los 18 años obtuvo un trabajo remunerado para apoyar con sus gastos personales. Comenta que tiene familia de hermanos quienes la visitan esporádicamente y que cuando tiene alguna necesidad económica o anímicamente, la apoyan.


La Adulta Mayor comentó su preocupación por la conducta de su hijo quien se muestra desinteresado en la vida familiar y muchas veces le busca por interés y utiliza incluso el chantaje para lograr sus objetivos. Considera que el amor de madre la lleva a ceder ante las peticiones de su hijo, Esta situación la afecta emocional y constantemente presenta síntomas de depresión y desesperación ocasionando constantes discusiones con él.



USO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR


Es conveniente que los Adultos Mayores utilicen el tiempo libre con actividades de recreación y ocio para estimular su dinámica psico- emocional, y con ello tener una calidad de vida satisfactoria, bienestar subjetivo y psicológico, desarrollo personal y diversas representaciones de lo que constituye una vida saludable. Se debe indagar, preguntando al Adulto Mayor, sobre cómo da sentido a su propia vida, en el contexto socio – cultural y familiar, sus valores y sus propios objetivos de vida.

Preguntar significa conocer sus aspiraciones y deseos de participación teniendo en cuenta que son diferentes para cada persona y sus gustos varían. Posiblemente a un Adulto Mayor sin dolencias no le guste la danza para practicarla pero si para disfrutarla como espectador mientras para otros el sentirse aceptados y queridos en los grupos de danza es la base fundamental de su existencia; para otros una vida plena es contar con su alimentación, cuidados y compañía de manera permanente. y realizar sus actividades en tiempo libre y de distracción la harán desde casa, por lo cual la intervención del Gerontólogo debe tomar en cuenta estas individualidades de los Adultos Mayores atendiendo a sus requerimientos específicos.

Otro aspecto importante a considerar en el uso del tiempo libre es la participación social del Adulto Mayor en los diferentes grupos donde interactúa como por ejemplo, reunirse con sus amigos para jugar actividades de mesa, manualidades, cocina, entre otras, propiciando la socialización con otras personas evitando largos aislamientos que pueden afectar su salud. Este factor es de vital importancia para el Adulto Mayor en su estado psicoemocional quien busca un lugar en la sociedad que generalmente se olvida de ellos o los mira como seres pasivos. Se recomienda un plan de horario no rutinario para que no afectar la dinámica diaria tanto al Adulto Mayor como de su Cuidador.




En estas sugerencias de actividades el Adulto Mayor tiene la libertad de elegir el horario en el cual desea realizar su actividad. El Gerontólogo debe tener un listado amplio de actividades de acuerdo a las capacidad del Adulto Mayor para permitirle la elaboración de un cronograma o plan de trabajo que incluya la mayor diversidad posible tanto cognitivas como físicas.

Tipo de actividades. (tomadas del Diplomado Cuidados del Adulto Mayor/CIAP 2019)

Sedentarias

Actividades relacionadas con los medios de comunicación: leer, revistas, el periódico, escuchar la radio o leer un libro.

Domésticas

Este tipo sigue siendo más frecuente en mujeres que en hombres aunque en igualdad, se puede dar por igual en los dos sexos.: coser, hacer manualidades o cultivar un huerto.

Sociales

Relacionarse con amigos, familia o compañeros refuerzan la esfera emocional de las personas mayores: ir a misa, acudir al club de jubilados, realizar actividades en familia contribuyen a ello, cómo excursiones o viajes.

Saludables

La más importante, para el autocuidado personal. Deben estar funcionalmente agiles y cuidar su alimentación desde una visión saludable. Deben hacer todo lo posible por reservar tiempo para pasear, el baile o practicar algún deporte acorde a su condición física.


CONCLUSIONES


Más que conclusiones mencionaría alternativas e inicio con una pregunta ¿Cuáles son las alternativas del gerontólogo para la realización de un plan estratégico de atención integral al Adulto Mayor?

La respuesta debe coadyuvar a lograr que el Cuidador y/o los familiares tengan un mayor nivel de concientización y conocimiento de la importancia del cuidado en el proceso de envejecimiento y la búsqueda de mejores alternativas para una mayor calidad de vida y un envejecimiento saludable.

Un elemento importante lo constituye la empatía que se debe generar entre cuidador y cuidando, ambas partes necesitan comprender y aceptar sus roles para hacer posible que las medidas terapéuticas alcancen sus objetivos.

Otro elemento es lograr que el Adulto Mayor reconozca su condición de vejez y la disminución de ciertas capacidades físicas y psicológicas para lo cual es importante el desarrollo de actividades coherentes con su condición fisiológica, sociocultural y psico-educativo que les permita llevar su vejez de manera activa y saludable. De acuerdo a su carácter funcional desde diferentes puntos de vista, una de las finalidades es que el Adulto Mayor tome una actitud positiva en la vida, aprenda a saber vivir consigo mismo en cuanto va avanzando su línea de edad, y cuando tengan ese conocimiento sabrán aplicar los diferentes etapas de cuidado que requiere.

Este Diplomado me permitió ver el proceso de envejecimiento más allá de las variables médicas entendiéndolo como un proceso integral en el que intervienen múltiples disciplinas y profesionales así como redimensionar el rol del Cuidador Domiciliario como un elemento fundamental en cualquier Plan Estratégico de Atención Integral al Adulto Mayor.


* Médico Cirujano y Partero. Oncólogo. Geriatra y Gerontólogo. México



BIBLIOGRAFIA.


Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente.

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal Lic. Marcelo Ebrad Causaubon.PP-33-47


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page